Él es el hombre que asumió la Presidencia del Mercado Central de Buenos Aires.  El mercado de frutas y verduras más grande del país que abastece a millones de personas donde transitan 15.000 personas por día.

Nahuel Levaggi viene de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), ), grupo que, desde hace 20 años ha propiciado un comprompomiso con la tierra y un compromiso de producir de otro modo. 

Nahuel ha llegado hasta aquí con la idea de cambiar el modelo de producción de nuestro país, empezando por Buenos Aires y sus zonas rurales de productores locales.  Inclusive, de sostenerlo a la escala y la magnitud del Mercado Central y también de conformar un directorio que tiene igualdad de género.

La idea es darle trabajo a los tantos productores locales que se dedican a una agricultura familiar con métodos naturales, sin fertilizantes ni herbicidas químicos,en fin,  sin veneno.

“Creemos que es posible hacer una transformación de manera racional y consensuada”, expresa Nahuel. En el mercado se hicieron compromisos de precios máximos por mayo, esto quiere decir que si viene cualquiera y quiere comprar un abolsa de papas la va a encontrar al precio pactado.  Pero esto no quiere decir que el verdulero que compra para su local respete este precio.  El Mercado responde por estos compromisos, pero sólo llega hasta acá nuestra responsabilidad.  Después lo que pase en cada verdulería, eso ya excede nuestra responsabilidad.

Es una tarea difícil, pero lo que se está tratando de construir es un consenso, de acuerdo y de educación de toda la cadena de producción, de comercialización mayorista, minorista y de consumo.

Por primera vez en la historia se empezó a construir esto.  Tenemos que tratar de que esto empiece a impactar de a poco y de ser necesario se tendrán que tomar medidas más drásticas para que la medida impacte inmediatamente, ahí es donde tendrá que intervenir la Secretaría de Comercio Interior que tomará las medidas necesarias, ya que es potestad de ellos y no del Mercado.

La idea es hacer una organización de tal manera que todas las patas de la sociedad queden satisfechas e incluidas.  Habrá una mesa en este compromiso social  y de abastecimiento a otros mercados concentradores.  Además queremos ampliar cada vez más esta mesa involucrando a cada municipio para que se puedan sumar verdulerías y almacenes de barrio, que se sumen al compromiso social de abastecimiento. Estarán sistematizados y serán puestos en un lista para que estén en la página del mercado y se los pueda identificar y se puedan ir encontrando los precios pactados.

Es la primera vez que se hace esto en la historia de nuestro país y es un cambio muy grande que se va a ir dando de a poco.  También es parte de un cambio de cabeza con respecto a los alimentos que consumimos, los precios que pagamos por ello y la inclusión social también a través de la elección de productores locales, naturales y familiares como los de la UTN.

Otra cosa que llama la atención de todos con la llegada de Nahuel al Mercado Central es la implementación de la  agroecología, que hasta ahora cumplía un rol inexistente.

Desde el Mercado se le van a hacer canales para que los productos agroecológicos sean fomentados y empoderados para su comercialización.A partir de ahora la política del Mercado Central va a ser la promoción de lo agroecológico y generar instancias donde puedan acceder los pequeños productores.

Desde el mercado esta es nuestra misión y para interpelar a los productores que contaminan el suelo y hacen uso indiscriminado de herbicidas y venenos tóxicos, es necesario trabajar todos juntos con el Ministerio de agricultura, de Nación y de todas las provincias.