Para este 25 de mayo queremos dejarle unas de las recetas más federales del país ya que se preparan en diferentes provincias a lo largo del país.
Son varios los platos criollos adoptados de los españoles, muchos de ellos se preparan en todas nuestras fechas patrias y sirven de excusa perfecta para juntarnos en familia, o con amigos para prepararlos y disfrutar del feriado patrio!!!
Animate a prepararlo, nosotros de vamos a dar el paso a paso de este manjar tan nuestro.
Ingredientes
- 250g. de porotos blancos
- 250g. de maíz blanco partido
- 1 chorizo colorado
- 1 chorizo criollo
- Cuerito de cerdo
- Pechito de cerdo
- Falda
- 200g. de panceta
- 3 cebollas
- 2 cebollas de verdeo
- 1 puerro
- 1/2 calabaza
- 1/2 morrón rojo (para la salsita)
- Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano
Receta de Locro Argentino paso a paso
- Preparar todos los ingredientes para el locro. Las carnes cortalas (en trozos pequeños), las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.
- Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 minutos o 15. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.
- Locro blanco: poner en una olla al fuego la panceta, las carnes, y el chorizo ya cocido, y dejar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está agregar el maíz y los porotos y cubrí con agua. Es importante que el agua no sea la misma que la del remojo. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.
- Pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido.
- La salsita: picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla.
- Espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. Servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.
Deja un comentario