Tal como estaba previsto, el Metrobus del Bajo II continúa llegando a más barrios. En esta segunda etapa se extenderá 1,9 km. En números, se puede decir que, cuando finalice la obra, se movilizarán alrededor de 250 mil pasajeros por día, y la reducción en el tiempo de viaje alcanzará 30%.
Esta obra llega para revalorizar a San Telmo, Barracas y La Boca. De esta manera, se siguen agregando kilómetros al noveno corredor de la Ciudad de Buenos Aires.
“La extensión de Metrobus Del Bajo es más que una obra de transporte. Significa integración y oportunidades. Cuando la obra finalice los vecinos de San Telmo y La Boca van a llegar más temprano a sus casas, van a viajar más seguros y esto mejorará su calidad de vida”, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Status de la obra
La segunda etapa de Metrobus Del Bajo cuenta con dos fases de obra: la readecuación del entorno y la incorporación de paradores. Actualmente, se terminó la calzada de hormigón de Almirante Brown y el corrimiento de los servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos). Además, se está realizando el ensanche y hormigonado de la calzada de Paseo Colón.
Más verde
La segunda etapa de Metrobus Del Bajo contempla la incorporación de 5.000 m2 más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2); y se sumarán más de 100 árboles a la traza.
Plantación de ejemplares nativos: Junto con la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se avanzará en la plantación de más de 100 ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama, a metros de la estación del nuevo Metrobus.
El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona, para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana (recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada) y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.
Más seguridad vial: Como desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial. Es por ello que se incorporarán:
● Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
● Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los
vehículos que cruzan las avenidas.
● Tecnología LED: se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.
● Barandas para mejorar la accesibilidad: todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
● Baldosas táctiles para personas no videntes:
o Baldosas guía: tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo.
o Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
● Encauzadores: se instalarán en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
● Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
● Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
Características Metrobus Del Bajo II
● 1,9 km de extensión.
● Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
● 16 paradores.
● Incorporación de sectores verdes (más vegetación y árboles nuevos)
● Paradores con perspectiva de género.
Impacto:
● 250 mil personas beneficiadas por día.
● 30% de reducción en tiempo de viaje.
● 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
● 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
Objetivos:
● Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos.
● Potenciar la conectividad del Área Central con la zona sur de la Ciudad.
● Conectar Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca.
● Optimizar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
● Priorizar el ordenamiento y la circulación en av. Paseo Colón y av. Almirante Brown.
● Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
● Jerarquizar el paisaje de la zona mejorando la calidad ambiental de la Ciudad.
● Valorizar el entorno: al despejar las veredas de las paradas de colectivo, y con la colocación de nuevas luminarias, se generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal.
● Mejorar la experiencia de viaje sumando carteles predictivos para obtener información en tiempo real sobre el arribo del próximo colectivo.
● Incorporar la perspectiva de género en el diseño de la infraestructura.
● Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.
● Metrobus Del Bajo Etapa I, se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Inaugurado en junio de 2017, ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.
Conectividad:
Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:
● Subte (líneas A, B, C, D y E),
● FFCC Mitre y San Martín,
● Terminal de Combis Madero,
● Microcentro Peatonal,
● Ecobici.
● Hospital Argerich.
● Usina del Arte.
● Parque Lezama.
● Club Boca Juniors.
● Au. Buenos Aires – La Plata
● Au. 25 de Mayo
Deja un comentario