Maraña es un programa general de articulación entre Malba Educación y la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Barrio Padre Carlos Mugica, que se propone generar lazos significativos para el intercambio de experiencias, identidades y saberes. Hacer una red (en-redarse) entre vecinos del barrio, trabajadores del museo y público general. La propuesta, en ese marco de colaboración, es recuperar memorias afectivas y vínculos, enriquecer y ampliar las experiencias significativas y explicitar relaciones silenciosas o invisibles para brindarles luz y un lugar de expresión.
A lo largo del 2023, Maraña tendrá una programación centrada en talleres e intervenciones –tanto en el museo como en el Barrio Mugica– a cargo de vecinos del Barrio y educadores del Malba, que buscarán habilitar otra forma de pensar el arte y el rol social del museo.
María Elena Romero, más conocida como Male, tiene 21 años y es una emprendedora del Barrio 31. En 2020 empezó un emprendimiento de peinado que la llevó a conseguir más de 30 mil seguidores en su cuenta de Tik Tok (@elenaromero695) y, gracias a su gran caudal de clientes, pudo abrir su propio local.
En el marco del Proyecto Maraña, un ciclo de diálogos, enredos e intercambio de experiencias y saberes de artistas del Barrio 31 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Male brindó un taller libre y gratuito sobre trenzas y tramas, que recupera la práctica comunitaria del trenzado.
El peinado, y en particular el trenzado, aparecen en numerosas obras de arte latinoamericano como símbolo de identidad, resistencia, belleza y empoderamiento. En la exposición Tercer Ojo, Frida Kahlo deslumbra con sus peinados, un estilo común entre las mujeres originales del centro y el sur de México; el mismo que retrata Rosa Rolanda en su cuadro Tehuana.
En el taller, de alrededor de dos horas de duración, Male enseñó una técnica de peinado semi recogido, que funcionó. como disparador para reconstruir narrativas personales, culturales y artísticas, haciendo dialogar el peinado con el universo individual de los participantes. Luego, la jornada culminó invitando a visitantes del museo a realizarse el peinado.
“Es un honor muy grande estar acá, haciendo mi trabajo y también contando la historia de mi familia”, cuenta Male acerca de su experiencia en el taller. “Me veo dos años atrás, haciendo trenzas en mi cuarto, y estar hoy acá es un montón. Nada de lo que está pasando me lo imaginé, pero creo que son los frutos del sacrificio que uno va haciendo”, reflexiona.
Gracias a la articulación con el equipo de Cultura de la Dirección General de Integración Social del Proyecto de Integración del Barrio 31, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más vecinos y vecinas participarán de esta iniciativa para mostrar sus diferentes disciplinas en un espacio de expresión artística.
Al día de hoy, Male se desempeña en diversas disciplinas. Estudió marketing digital en el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL) del Barrio 31 para potenciar su negocio y está iniciando su camino en la industria cultural como parte. de la Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires, donde busca adentrarse en el mundo de lo performático a través de la producción y el vestuario.
Deja un comentario