La unidad sanitaria del plan DetectAR Móvil estará este jueves, y hasta el domingo, en el barrio de Balvanera, así lo dispuso El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires “Es el barrio donde se detectaron más casos positivos de Covid-19”, dicen fuentes oficiales.
De 9 a 15 estará en la Escuela Chorroarín (Carlos Calvo 2827).
El DetectAR Móvil se hizo por primera vez entre el 6 y 9 de junio, luego volvió a fines de agosto. Desde entonces siguió un equipo sanitario activo para hacer testeos: Personas hisopadas, 4.334; casos positivos: 1.335.
“En las últimas semanas también repitió el procedimiento en Almagro, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Constitución y Barracas”, añaden.
Sobre esta política sanitaria dicen: “Además, el operativo sigue presente con dispositivos en los 38 barrios porteños donde se encuentra el 85% de los casos. Y en las comunas 10 y 11, donde los contagios registrados son muy bajos, están a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield. Allí, los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19 pueden acercarse para hisoparse”.
“En la misma línea, continúa con la estrategia de evaluar también a los contactos estrechos asintomáticos con el test de saliva, una medida preventiva que se había implementado con los convivientes de personas positivas y que desde hace varias semanas se extendió a las viviendas colectivas con al menos un contagio”.
“Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud”.
“Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas. Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad”.
“Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos”.
Deja un comentario