Todo empezó con un programa que está desarrollando la ciudad que es el programa de “Asistencia y gestión de riego” que está financiado por el Banco Mundial y a partir de eso comenzaron grandes obras para mitigar el problema de la inundaciones en la ciudad, que son las soluciones estructurales a estos temas, y mientras se hacían esas obras se empezó a barajar la posibilidad de pensar en soluciones que tuvieran que ver con la educación y la comunicación y con los talleres participativos, para complementar las soluciones más duras con este tipo de acciones y así fue que se creó el Centro Vivencial.
El Centro Vivencial es un espacio que tiene un contenido que se trabaja con el Programa de Escuelas Verdes y Ciudadanía Global del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
El centro es un lugar que te recibe y te empieza a contar que es una cuenca hídrica, que es un arroyo, cómo se relacionan con los ecosistemas, cómo se fueron sucediendo las diferentes obras de la ciudad.
Lo que se puede observar cuando uno va a visitarlo es una mesa central con un maping, donde te va señalando los arroyos y las obras hidráulicas, y ahí se aprende es que hace más de 100 años, a partir de una epidemia, la ciudad de Buenos Aires, tomó la decisión de hacer algo con al agua, ya que era una agua que se mezclaba con las cloacas y la basura y además de oler muy mal, era un peligro en tema salubridad.
Fue entonces que a partir de ahí, comenzaron a entubarse los arroyos subterráneos de Buenos Aires. La reflexión que se hace cuando se hace la visita guiada a los colegios, es que esta decisión de entubar los arroyos fue por una mala relación del hombre con el medio ambiente. De no haber contaminado el agua con basura y cloacas, esto se hubieron podido evitar.
A diferencia de hoy , lo que se piensa es en revertir esta relación de la ciudad con sus arroyos. Como bien sabemos, toda la ciudad de Buenos Aires está atravesada por arroyos, tienen distintas cuencas, las bajadas y subidas que encontramos por la ciudad tiene que ver con los arroyos que pasan por debajo de nuestros pies.
Así también surgieron la idea de los talleres, para tanto alumnos de primaria y de secundaria como para los vecinos porteños. Y de ahí fueron surgiendo diferentes miradas y perspectivas de cómo hay que hacer para cuidar los arroyos, cómo hay que pensar en volver a diseñar el río con sus cursos de agua, etc. y crear una conciencia más saludable para cuidar la ciudad y la salud de todos y todas.
El Centro Vivencial tiene un lugar físico y queda en Av. Pampa y Av. Lugones (es una estructura amarilla), pero a raíz de la pandemia, a poco de haber comenzado, allá por marzo del año 2020, se tomó la decisión con el equipo de Plan Hidráulico y con la gente de Educación y se creó un “Experiencia Virtual”.
Sólo tienes que guglear y poner: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/centro-vivencial-plan-hidraulico
Allí se podrá ver las diferentes estaciones con los contenidos y se podrán hacer algunas actividades didácticas. Está especialmente pensado para primaria pero también funciona para el público en general.
Deja un comentario