Bienvenidos a las historias en bicicleta, donde  en cada una, la bicicleta es la protagonista.

Hoy nos vamos a introduce en el mundo de las fixies, donde el modelo de bicicleta es mucho más que un rodado, que un simple rodado con ciertas características, porque además de una bici, la Fixie representa un verdadero estilo de vida ya que su filosofía encierra el concepto de reciclaje y reutilización.

Para sumergirnos en este mundo, hicimos un relevamiento en las bicicleterias especialiadas en el armado de este tipo de bicicletas.

Este tipo de modelo de bicicletas ha tenido auge en nuestro país en los últimos años.   La fixie es una bicicleta con la particularidad que tiene trasmisión a piñón fijo, es decir que mientras la bicicleta está en movimiento, las palancas van a seguir en movimiento.

A veces pasa que tienen una estética parecida a la fixie con rodado 28 o cuadro de pista en aros altos,  pero no lo es porque está armada a contra pedal o con piñón libre como la mayoría de las bicicletas.

Fixie significa eso, que está armada a piñón fijo, o una bicicleta mono marcha.  Por ejemplo una de las características no tiene freno manual.  Lo que ocurre, volviéndonos a los orígenes.  La bicicleta fixie nace en las postas de velódromo, donde eran circuitos cerrados  y no tenías frenos. 

Para l uso urbano se hizo esa adaptación para salir a la calle y hasta muchos clientes piden que se les adapte un freno, ya que no tienen la destreza para desacelerarla.

No es que no tenga frenos literalmente, por ejemplo si yo llego a la esquina y quiero frenar lo puedo hacer tranquilamente, pero la fixie a diferencia de las bicicletas convencionales tiene otra técnica de frenado que no depende de ninguna herradura ni de un contra pedal.  La realidad es que algunos lo utilizan y otros no, depende de cuan seguir se sienta uno.

FIXIE, como su nombre lo indica, la transmisión fija sale de ahí.  Para que la gente tenga una noción sin las bicicletas como vemos en las competencias de alto rendimiento como por ejemplo juegos olímpicos o carreras en pistas cerradas de ciclismo, es por eso que norequiern frenos, por el simple hecho de que en una pista no hay esquinas.

Las configuraciones de la bicicleta se adaptan de acuerdo a las necesidades del que la va a usar.  Por ejemplo, para las pistas se las configura un poco más pesadas con los cambios ya que alcanzan una velocidad en carrera de entre 60 y 70 km. Y no tienen frenos y para uso urbano se las hace con un cambio más liviana, que por lo general se usa para paseos o actividades recreativas y transporte.  Y también se adaptan de acuerdo a la ciudad y la “geografía” de cada una de estas, ya que no es lo mismo Buenos Aires que por ejemplo Córdoba con pendientes y bajadas más pronunciadas, o que Rosario, que tiene mucho menos flujo de tránsito.

Fixie (Fixed Gear en inglés) significa bicicleta de piñón fijo. Esto quiere decir, una bicicleta sin marchas y sin frenos.

Estas bicicletas surgieron en Nueva York y eran utilizadas por los mensajeros en bicicletas ya que podían alcanzar mayor velocidad sin frenar y sortear el embotellamiento del tránsito.  Es un vehículo de muy poco mantenimiento, casi nulo y muy ligera, ya que está compuesta por un cuadro, ruedas y pedales.  Debido a estas características hoy en día la usan muchas personas como medio de transporte, sobre todo en ciudades de geografía planas.