Los minerales son el insumo indispensable para las energías renovables, son insumo  primario para la electro movilidad, son insumo esencial para el desarrollo tecnológico, son insumo basal para la innovación y son insumo fundamental para la salud.

Abrimos este momento de reflexión después del que el ministro Kulfas elogió el modelo minero seguro de Barrick Gold en San Juan, el modelo de la multinacional canadiense que está en la zona de glaciares y peri glaciares denunciado y probado de que efectivamente destruye, contamina los glaciares el agua y que ha producido derrames tóxicos en la región.  A partir de ahí se empezó hablar de minería sustentable o minería sostenible.

Al norte de la provincia de Sn Juan, pegados al departamento de Iglesia, que se encuentra pegado a la cordillera de los Andes.  Y allí se encuentra la ciudad de Jáchal.  La mina Valadero se encuentra a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena cordillera en lo que es territorio del departamento iglesia. Justamente donde nace el río Potrerillo y el río las Tagias y son estos los que conforman el río Jáchal que es el que abastece de agua a la ciudad.

Este extractivismo y la mega minería, comandados por multinacionales y con la veña de los gobiernos, están contaminando de una manera drástica al pueblo de Jáchal.

No puede ser que la mega minería les roba el sentido hasta las palabras y los sentidos.  La palabra sustentabilidad nació en los movimientos sociales de los años 80 y ahora hablan de “mega minería sustentable”.

La minería sustentable es casi una burla, no es posible.  Lo que se extrae no es sustentable, y mucho menos sostenible y tampoco es producción, o sea no puede ir el ministro de producción a decir que es producción, porque no se produce nada, más bienes extrae…

El extractivismo no es sustentable , el veneno no es saludable, la contaminación no puede ser controlada… No puede un ministro de producción permitir eso y avalarlo sin ser sospechado obviamente de tener un proyecto que es tener el que no está diciendo.

Más allá que si no tuviéramos minería no podríamos tener un celular en nuestras manos.  La minería es una actividad primigenia del ser humano y por lo tanto ha sido una parte integral en lo que ha ocurrido en cuanto a la evolución del ser humano. Pero no la mega minería que vuela montañas enteras, destruye glaciares, contamina los ríos y prostituye comunidades

El estado sede su función de acción social en el accionar de las mineras.  Andan por todos lados por cada una de las instituciones haciendo lo que debiera hacer el estado para sostener las instituciones educativas, deportivas, las intermedias, la ONG.  En lugares como Jáchal donde un club de futbol no puede tener una pelota o una camiseta sinó viene con el sello de las mineras.

En Jáchal no se puede hacer una obra de agua o una cloaca sino lo hacen las mineras, cuando en el resto de los departamentos se hace con fondos de rentas generales.  Conclusión , todo lo que hacen la mineras se hacen con la única intención de propaganda y en pos de un beneficio y meterle en la cabeza a la gente nada es posible y que nada se puede hacer sin el sello, sin la veña y in la aprobación de la minera.

Hay gente que piensa que todo tiene precio y que todo se puede comprar.  Por ejemplo si nos dicen de vender un riñón por 10, será no, por 100, será no, por 1 millón, lo empezamos a pensar….Entonces ahí es donde está la cuestión de la oferta y la demanda.  Que tanto es lo que te pueden dejar y que tanto es lo que te van a dejar irremediablemente en cuanto a la afectación en el territorio.

Por eso las sociedad de Jáchal está tan vulnerabilizada. En Jáchal no son pobres, sino que están empobrecidos.  La riqueza de Jáchal no es el oro, siempre ha sido el agua del río Jáchal, el valle, la montaña con los galciares de donde se aseguran el agua para que haga que San Juan sea un oasis y no un desierto.