Te vamos a contar de un emprendimiento de Pablo Rigoni que tiene que ver con el tratamiento de la basura. Si te interesa que hacer con la basura, hay personas que desde diferentes lugares del país. Están pensando en el futuro y la necesidad de pensar en cada día de lo que producimos.
Ecobuy es una plataforma digital gratuita que promueve la cultura del reciclado premiando con puntos para cambiar por vauchers. Su ideólogo Pablo Rigoni nos cuenta de que se trata, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.
Estamos ante un problema que no tiene solución, si no modificamos nuestros hábitos de consumo. Según la Word wildlife foundation para el 2030 necesitaremos l recurso de dos planetas para mantener nuestros hábitos de consumo. Por otro lado un informe del grupo intergubernamental IPCC, asegura que si en siete años no modificamos nuestros hábitos de consumo, el cambio climático será irreversible. Es evidente que el modelo actual de economía lineal es inviable.
Partiendo de la regla ecológica de la triple R, esta plataforma quiere reforzar el reciclaje premiando a las personas para que lo realicen. De aquí surge la idea de Pablo Rigoni de asociarse con amigos y crear Ecobuy.
Ecobuy es una aplicación que incentiva el reciclaje premiando a los usuarios con puntos para canjear en por vauchers. Ellos la definen como la cuponera de la economía circular utilizando como medio de valor a los residuos reciclables.
Con Ecobuy, las personas por cada residuo separado va a ganar puntos. Estos puntos se le rehabilitan cuando se llevan los residuos a los puntos de recolección de las cooperativas aliadas. Con los puntos y la aplicación podrán canjearlos por cupones con premios para canjearlos en comercios adheridos.
De esta manera se logra el triple impacto beneficiando fundamentalmente a vecinos y comercios, socialmente empoderando a cooperativas y ambientalmente reduciendo los residuos de los rellenos sanitarios.
El mercado de Ecobuy son las empresas y los municipios que deben hacer una gestión de los residuos post consumo. Por una tarifa mensual, ellos podrán incentivar el reciclaje mediante la publicación de los cupones con beneficios.
Actualmente están por lanzar una prueba piloto con dos empresas multinacionales y ya han cerrado alianzas con más de 15 cooperativas y ya han sumado más de 1000 puntos de recolección distribuidos en más de cinco provincias.
Pablo cuenta que ellos a diferencia de la competencia, brindan el servicio gratuitamente para toda la comunidad. Detrás de Ecobuy hay tres socios con más de 10 años de experiencia trabajando juntos en residuos. El foco actual está en hacer crecer la comunidad sumando más empresas y más cooperativas.
Están en la búsqueda de poder hacer alianzas con empresas y municipios ofreciéndoles una prueba piloto sin cargo durante un lapso de tres meses. Esto les permitirá obtener datos para ajustar y mejorar el programa. La pretensión es grande y muy loable, ellos quieren abarcar todo el país para finales del 2021.
Te invitamos a replantearte estos tiempos como un gran desafío, como un tiempo de cambio , como un tiempo de reconocimiento de volver a conocernos y re vincularnos con el planeta de otra manera. Es tiempo de cambios, es tiempo de ser más amables con el planeta , con los demás y con nosotros mismos. Regenerar y considerar, somos parte del ambiente y no dueños.
Deja un comentario