Hoy te contaremos una increíble iniciativa, un emprendimiento donde el elemento principal son moscas.

A través de residuos orgánicos y una combinación elaborada de estos como por ejemplo los residuos de cáscara de papas que le suministra Mc Cain, Julien Laurençon , co-fundador de #Procens ,  junto a su socio de origen belga, llevan adelante este emprendimiento con el apoyo y el aval del INTA y del CONICET.

El proceso comienza así: A través de paneles con moscas (mosca soldado negro), estas ponen huevos  que se cosechan luego se hacen eclosionar y de allí nacen las larvas.  Lo que ellos hacen es alimentar estas larvas con desechos orgánicos exclusivamente.  Esos desechos pueden ser desde cascaras de frutas y verduras hasta bosta de cerdo, pero en este caso, se apunta a armar una dieta óptima que apunta a residuos orgánicos seleccionados.  Hoy en día Mc Cain, la multinacional canadiense de alimentos congelados, es la que les provee las cáscaras de papa.

Estas larvas van a ser el doble trabajo de bioconversión, o sea que comiendo y engordando , son las que llevan adentro esta proteína de tan buena calidad, y a su vez también un trabajo de biodegración de compost como por ejemplo también lo hace la lombriz. Pero en este caso de la larva el trabajo es mucho más rápido y eficiente ya que el ciclo es de 10 o 12 días.

Entonces todo lo que va a sobrar de larvas va a ser este humus natural de larvas y que va a ser un biofertilizante natural.

Procens se encuentra físicamente en la Ciudad de Balcarce, antes estaban en Colonia Caroya en Córdoba, pero la historia de ellos viene de larga data.

Julien Laurençon (francés) y su socio  François Nolet (belga) querían dar un cambio rotundo al el rumbo de sus vidas.  En el caso de Julien, después de haber trabajado en bancos en Europa por más de 15 años, tomó la decisión de viajar por diferentes países hasta que llegó a la Argentina y quedó fascinado con nuestro país y fue aquí que conoce a su actual socia y amigo François.

Ambos están convencidos que la Argentina lo tiene todo,desde los recursos naturales hasta los sitios turísticos, desde su gente, su historia y su capacidad en el sector de la agricultura, para ellos es un país espectacular .

A veces les preguntan que hacen es cómo se encuentran en el lugar donde está teniendo la posibilidad de estar en sus países .  A lo que ellos responden : Pensamos que este país tiene los desafíos a la altura de sus oportunidades y eso es lo queremos demostrar al mundo.

La fórmula del éxito en este caso es la materia prima y la han encontrado en las 50 toneladas diarias que les da Mc Cain de cáscaras de papas y todo el trabajo que hacen utilizando principios de bioconstrucción utilizando una forma de producción más natural.  Poder lograr una simbiosis con el ambiente y la gente.  Apostamos al desarrollo local, territorial y a un diseño sistémico de triple impacto.  Es una conección de actores que conectamos y se forma una cadena de valor. Nosotros no estamos en la competencia sino en la coopetencia, o sea que tenemos que cooperar y colaborar para lograr juntos para lograr el éxito de toda una comunidad y una cadena de actores y principalmente de este país, porque en definitiva son una empresa argentina.

Queda demostrado y sostenido que el proyecto se puede hacer aquí y hasta de una manera más sostenible.  El proyecto es ambicioso pero van paso a paso.  Sin prisa pero sin pausa.