En La Boca se encuentra un espacio innovador que brinda una experiencia abierta a toda la comunidad educativa de la Ciudad. El Laboratorio Interactivo de Eficiencia Energética de la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E. 4 «República de La Boca» es un sitio único en la región, que ya visitaron más de 2.500 estudiantes. Fue creado con el objetivo de fomentar la comprensión de la generación de energía, especialmente las renovables, y del uso racional de la energía.
Un espacio de aprendizaje integral
Al Laboratorio lo visitan estudiantes de toda la Ciudad para participar en una variedad de prácticas y experimentos que les permiten comprender conceptos de sustentabilidad y cuidado ambiental, además de obtener una visión global de la situación actual con respecto al cambio climático. Desde el cálculo de la eficiencia energética hasta la generación de energía con un bicigenerador, los estudiantes se involucran activamente en el proceso de aprendizaje.
Nuestro laboratorio y su enfoque buscan ir más allá de enseñar a los jóvenes sobre el cuidado del ambiente. Trabajamos con la formación de docentes y estudiantes universitarios a través de ciclos de talleres semestrales sobre energías renovables y cambio climático con el objetivo de sensibilizar sobre el uso responsable de la energía en un mundo atravesado por el cambio climático. Fomentar la gestión sostenible de la energía en el sector educativo es un aspecto crucial de la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas sostenibles.
Conocer para concientizar
El Laboratorio cuenta con 10 estaciones de trabajo que abordan los procesos y conceptos físicos relacionados con la generación de energía y el aprovechamiento de fuentes renovables, como la energía solar, eólica, cinética y undimotriz. Incluso se explora la producción de hidrógeno verde a partir de un hidrolizador.
Además, en la terraza de la escuela se han instalado módulos solares fotovoltaicos, colectores solares térmicos y un aerogenerador que aprovechan fuentes de energía limpia y renovable. La energía eléctrica generada por estos dispositivos, junto con la del bicigenerador, se almacena en baterías y se utiliza en el laboratorio para demostraciones, talleres y el funcionamiento de artefactos eléctricos convencionales.
Todos estas instalaciones permiten conocer en profundidad las herramientas que existen para controlar y reducir el uso de la energía eléctrica en escuelas y hogares.
Recursos pedagógicos
Además de las experiencias prácticas, el Laboratorio proporciona recursos pedagógicos, materiales y guías didácticas que orientan las actividades tanto en el laboratorio como en las aulas. De esta manera, docentes y estudiantes pueden continuar trabajando en la promoción de la eficiencia energética y la sustentabilidad en su educación cotidiana. Todos estos recursos se encuentran también disponibles en la página web de Escuelas Verdes, para poder acceder a ellos en cualquier momento.
Es fundamental destacar que las visitas al laboratorio son posibles gracias al compromiso voluntario y la dedicación de los estudiantes de la escuela sede, quienes se capacitan en temas relacionados con el ambiente y su cuidado. Ellos reciben a visitantes de escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada, extendiendo el impacto educativo del Laboratorio más allá de sus instalaciones.
El Laboratorio de Eficiencia Energética representa un ejemplo destacado de cómo la innovación educativa puede transformar la manera en que las generaciones de jóvenes comprenden y abordan los desafíos energéticos y ambientales.
Deja un comentario