Hoy se festeja el Día de la niñez. ¿Pero por qué pasó a llamarse así si antes se le decía el Día del niño?

Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para los festejos del Día del Niño, que pasó a llamarse Día de las Infancias, para que sea una propuesta más inclusiva.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

Hoy te vamos a dejar un montón de opciones para todos los gustos y todos los bolsillos para que todes les niñes puedan pasar un maravilloso dia!!!

Centro Cultural Konex

Quiroga y la selva iluminada

Luego de 6 Temporadas y una pandemia mundial, vuelve al Konex, el espectáculo de Teatro Ciego Argentino pensado para las infancias desde los 5 y hasta los 99 años en donde la Oscuridad Total se convierte en un juego para valientes. Basada en los Cuentos de la Selva del genial Horacio Quiroga y con títeres lumínicos diseñados para ser manejados por un elenco conformado por actores ciegos y quienes no lo son, vuelve para invitarnos a disfrutar de los sentidos que se activan a través de sensaciones táctiles, olfativas y sonoras, permitiendo a los más pequeños una experiencia de Total Inclusión. Quiroga y la Selva Iluminada se desarrolla en el ámbito familiar, donde el aburrimiento de la pequeña Delfina, lleva a los adultos a introducirla en el mundo de la lectura a través del exquisito autor rioplatense, transportándonos del interior del hogar a la cálida siesta misionera, a las húmedas costas del río, al encuentro con los animales. Actores y espectadores comparten el mismo espacio, convirtiéndose el público en parte de la historia, todo ello en la más absoluta oscuridad y con la simpática presencia de títeres lumínicos

Sobre el Teatro ciego
El Teatro Ciego, como técnica teatral, permite que la pieza dramática cobre una nueva dimensión para el espectador ya que se encuentra dentro de la obra. Los aromas los sonidos y las sensaciones táctiles sutiles, los transportan a sus propias experiencias generando en cada uno un suceso personal. En esta nueva propuesta se aborda el uso de títeres luminiscentes, en donde los actores ciegos se convierten ahora en titiriteros, proponiéndose un nuevo reto dentro de la técnica de teatro ciego y la integración artística.

Cabe destacar que el Grupo Ojcuro no solo cuenta con actores ciegos sino que se completa con actores que no poseen esta condición, logrando así una total integración y un mutuo aprendizaje, que más allá de la realización de una obra de teatro es un hecho artístico de convivencia.

Actores y espectadores comparten el mismo espacio, convirtiéndose el público en parte de la historia, todo ello en la más absoluta oscuridad. Esto permite que los actores desarrollen diferentes climas y ambientes narrados con todos los recursos expresivos que permite la técnica: efectos sonoros en vivo y la actuación de los artistas entre el público.

https://entradas.cckonex.org/event/quiroga-y-la-selva-iluminada

La bomba de tiempo presenta “Dale Ritmo”

La Bomba de Tiempo presenta una propuesta pensada para que chicos y chicas sean protagonistas.

A lo largo de dos horas, “Dale Ritmo” genera desde el juego un acercamiento a los conocimientos básicos para compartir un cierre musical con los percusionistas de La Bomba.

La actividad arranca con tres talleres en simultáneo que funcionan de modo rotativo. En cada una de estas “postas”, lxs niñxs exploran el ritmo desde tres perspectivas diferentes: el cuerpo, la voz y la percusión, siempre guiados por los músicxs de La Bomba de Tiempo.

La actividad concluye con un cierre musical compartido entre lxs participantes y la banda.

Visitar Tecnópolis

La megamuestra tecnológica de más de 50 hectáreas en Villa Martelli abre jueves y viernes de 10 a 18; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita y no se requiere reserva previa. Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, La Academia Espacial, la muestra homenaje María Elena Walsh y el Espacio de Bichos son algunas de las atracciones más destacadas para las infancias.

Aprendizajes en el Centro Cultural de la Ciencia

Para los pequeños fanáticos de la ciencia, el centro cultural ubicado en Palermo (sobre la calle Godoy Cruz 2270) es ideal para visitar. Se trata de una propuesta educativa que recorre múltiples descubrimientos, historia de los avances, nuevas tecnologías y aprendizajes de las ciencias a través de juegos, visitas guiadas o propuestas interactivas. Abre de viernes a domingo entre las 12 y las 19, y la entrada es libre y gratuita.

Conocer la fauna oriental en el Jardín Japonés

Además del tradicional recorrido por el jardín para conocer la fauna y flora tradicional del Japón, el Jardín Japonés, uno de los espacios más exóticos de la Ciudad, también propone actividades culturales y recorridos para niñas y niños. 

El lugar cuenta con un vivero tradicional japonés, un restaurante de comida típica regional y un museo interno. Está abierto todos los días de 10 a 18.45. Los menores de 12 años y los mayores de 65 no abonan entrada, para el resto de las personas tiene un valor de $416 y puede aquirirse en puerta o en la página web.

Disfrutar al aire libre en los parques de la Ciudad

Para compartir juegos, deportes, un picnic y aprovechar el buen clima, la Ciudad cuenta con una gran variedad de parques y plazas para visitar, como el Rosedal, el Parque de la Ciudad, el Parque Avellaneda, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Centenario, Parque Saavedra, donde los chicos pueden disfrutar en los juegos, pistas de skate, de patinaje, calesitas y mucho más.