Estrenada en agosto del año pasado, la obra rindió homenaje a la última presentación del Zorzal Criollo en la Argentina, que se llevó a cabo en la sala de Triunvirato 4444 el 10 de septiembre de 1933.

El musical Aquí cantó Gardel, que se presentó en el Centro Cultural 25 de Mayo entre agosto y noviembre del año pasado, recibió siete nominaciones a los Premios Hugo 2020. El certamen que reconoce lo mejor del teatro musical argentino, aún sin fecha ni modalidad de organización por la pandemia de coronavirus, ternó a la obra en los rubros Mejores arreglos musicales, Mejor música original y Mejor dirección musical (Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci); Mejor actuación de reparto (Ana Rodríguez); Mejor actuación protagónica (Laura Silvia); Mejor diseño de sonido original (Guillermo Pérez y Eugenio Mellano Lanfranco); y Mejor producción integral (Equipo de Producción CC25). Por otra parte, Mariano Saba, su autor, recibió el premio ARGENTORES a la mejor obra de teatro musical.

Aquí cantó Gardel se estrenó en el teatro de Av. Triunvirato 4444 en el marco de la apertura del Festival de Tango de Buenos Aires 2019, que se extendió del 8 al 21 de agosto. En cartelera hasta mediados de noviembre, se trató de un emotivo homenaje a la última presentación del Zorzal Criollo en la Argentina, que  se llevó a cabo precisamente en esa sala de Villa Urquiza el 10 de septiembre de 1933.

Cuentan quienes estuvieron presentes en aquella histórica jornada que el lugar quedó chico ante la asistencia de tanto público y el Morocho del Abasto tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que se agolparon en la calle. Cabe recordar que también se había presentado allí el día anterior y el 10 y 11 de junio del mismo año, durante una gira que hizo por los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Sin saberlo, sería la última antes de partir a Europa y luego fallecer trágicamente dos años después en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, cuando apenas tenía 44 años.

El musical Aquí cantó Gardel fue especialmente escrito por Mariano Saba para celebrar los 90 años del Teatro 25 de Mayo, que se conmemoraron en 2019. Contó con la dirección de Nelson Valente y el protagónico del vecino Roberto Carnaghi, junto a Omar Calicchio, Laura SilvaAlfredo AllendeGuido Botto Fiora y Ana Rodríguez. La música original fue de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, más la destacada participación en vivo de la Orquesta de Tango de Buenos Aires.