El debate, el análisis y el intercambio de ideas sobre la situación ambiental y climática actual fueron las propuestas que nutrieron los tres talleres que dieron comienzo a la Escuela de Líderes Climáticos para el 2023, proyecto impulsado por el programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Este espacio fue pensado para reunir a jóvenes de 13 a 17 años, con el objetivo de acercar conocimientos y herramientas para alentar a las presentes generaciones a asumir un rol protagónico y de liderazgo frente a la crisis que ocasiona el fenómeno del cambio climático global.

Cada encuentro tuvo su diseño y estructura para darle continuidad y sentido a las tres jornadas (llevadas a cabo en 3 jueves consecutivos) que duró esta primera parte de la Escuela de Líderes Climáticos. De todos modos, una situación que se repitió y alentó desde el principio es la de compartir miradas e ideas, una instancia donde los y las jóvenes presentes unieron sus voces, en las similitudes y diferencias, para profundizar en lo que consideran su rol en la situación ambiental actual.

Escuela de Líderes Climáticos

El primer encuentro fue introductorio. Se conocieron las causas, consecuencias y los conceptos fundamentales a tener en cuenta en relación al cambio climático, para luego derivar en una charla sobre diversas formas y herramientas para liderar la transformación hacia un modo de vida sostenible.

El segundo encuentro fue el momento para pasar a la acción. Divididos en grupos, cada participante comenzó a delinear su proyecto socioambiental sobre alguna temática vinculada al cambio climático, con especial enfoque en biodiversidad, residuos y energía.

Finalmente, para el tercer y último jueves, los y las jóvenes hicieron una puesta en común de sus ideas de proyectos ambientales para comenzar a darle forma con estrategias y herramientas diversas.

La propuesta de Escuela de Líderes Climáticos generó un espacio ideal para alentarlos a liderar los primeros pasos en este largo camino, que incluye el llamado a la acción a sus pares y la comunidad en general, ante una crisis ambiental y climática que nos involucra a todos. El cambio climático no es una amenaza futura: ya es una realidad que afecta a toda la sociedad. Es hora de que todos actuemos y trabajemos juntos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC y evitar consecuencias aún peores. La Escuela de Líderes Climáticos se alinea con ese objetivo: unir esfuerzos para cuidar nuestro hogar común.

Para aquellos/as estudiantes que desean saber más y ser parte de esta propuesta, pueden ingresar al sitio web o escribir al correo electrónico escuelasverdes@buenosaires.gob.ar