La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, junto al equipo de mujeres que integran el Gabinete del Gobierno de la Ciudad, y legisladoras nacionales de Juntos por el Cambio, participaron del armado del Operativo Frío; el programa en donde los equipos especializados del BAP (Buenos Aires Presente), recorren proactivamente las calles de todas las comunas de la Ciudad, para asistir y acompañar a personas en situación de calle durante las noches más frías del año.
Migliore fue acompañada por Soledad Acuña, Ministra de Educación; Julia Pomares, Jefa de Asesores; Milagros Maylin, Secretaria de Bienestar Integral; Paula Uhalde, Secretaria de Transformación Cultural; Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal; Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género y Carmen Polledo, Subsecretaria de Relaciones Institucionales. También participaron las senadoras nacionales Guadalupe Tagliaferri, y Mercedes Valenzuela; y la diputada nacional Silvia Lospennato. Allí visitaron el sector al que ingresan los llamados de la línea 108, y el espacio donde se preparan los móviles para salir y asistir a las personas en situación de calle.
El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral aplicada las 24 horas, los 365 días del año, a través del programa Buenos Aires Presente (BAP) que cuenta con 25 equipos que salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad y accionan de manera inmediata ante las llamadas que ingresan a la central de la Línea de Atención Social Inmediata 108 o de Boti, el chatbot de la Ciudad.
Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, los equipos se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.
Como funciona el Operativo Frío
A partir de recorridos diarios, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona en situación de calle, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.
Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio para acompañar en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida, con intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.
Línea 108
Cualquier persona de la Ciudad puede llamar para recibir atención, o avisar sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. La 108 es una línea que atiende las 24 horas durante todo el año, en la que llaman tanto vecinos como personas que están en situación de calle y necesitan asistencia.
En los meses de mayor frío, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas, en las que se registra un promedio de 383 por semana. En la primera semana de Julio de 2022 se atendieron 2.686 llamados a la linea 108, y desde el comienzo del operativo el 1 de Junio hasta la fecha, se registraron un total de 16.370 llamadas al 108.
Cómo es el proceso de abordaje
Al vecino o vecina que llama al 108, se le toman los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta para luego, en caso de que la personas lo desee, poder dar una devolución de la intervención en el caso. Por otro lado, si es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico. En ambas situaciones, se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante. A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.
El equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.
Centros de Inclusión Social
La Ciudad dispone actualmente de 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 plazas, de las que se encuentran ocupadas 1.731. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.
Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.
Hoy, la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.
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