El Gobierno porteño presentó los detalles del Ciclo Lectivo 2022 que comenzará el 21 de febrero. A diferencia del año pasado, se llevará adelante con mayor normalidad con el objetivo de que los chicos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional. Para lograrlo, se implementará una serie de recomendaciones de cuidado.
La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. En esa línea, los ministerios de Salud y de Educación porteños en conjunto decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:
1. No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.
2. Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.
3. Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
4. Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.
5. Uso de tapaboca: continuará de la misma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.
El Gobierno de la Ciudad realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. El nuevo año escolar comenzará en el marco de una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad. Para arribar a esa conclusión se analizaron distintos factores:
● Situación epidemiológica:
○ Descenso en la curva de contagios: la semana pasada el promedio de nuevos casos diarios era de 9.500, hoy es de 4.666, lo que refleja una baja del 51%.
○ 21.5% de ocupación de camas de Terapia Intensiva del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus.
● Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19:
○ Récord de personas vacunadas en un día: el viernes 4 de febrero se alcanzó el récord de vecinos vacunados en una sola jornada desde el inicio del Plan, con 41.319 dosis administradas.
○ En la Ciudad ya se aplicaron más de 7 millones de vacunas. Más del 93% de los porteños tienen al menos una dosis; el 89% tiene la segunda dosis; y el 47% cuenta con la dosis de refuerzo.
○ Comunidad educativa:
■ Personal docente y no docente: el 100% (100 mil) de los que se inscribieron recibieron al menos una dosis. El 93% de ese total cuenta con la segunda dosis y el 65% ya se aplicó la dosis de refuerzo.
■ Adolescentes de 12 a 17 años: el 85% (201.655) tiene la primera dosis y el 78% (184.241) ya cuenta con las dos dosis.
■ Chicos de entre 3 y 11 años: el 68% (248.084) recibieron la primera dosis y el 54% (196.785) ya cuenta con las dos dosis.
Impacto emocional de la pandemia en los alumnos
El último año en el que se dictaron las clases normalmente fue en 2019. A lo largo de los últimos dos años se adaptaron las clases y los procesos de aprendizaje para minimizar el impacto en los alumnos.
A pesar de los esfuerzos y de la puesta en marcha de nuevas herramientas, una encuesta realizada en septiembre de 2021 por el Ministerio de Educación porteño puso en evidencia el impacto socioemocional de la pandemia en los estudiantes de Nivel Secundario. La mitad manifestó sentirse ansioso (50.5%) o frustrado (46.6%) y sostuvo que se redujeron tanto sus horas de sueño como su actividad física. Un porcentaje significativo también expresó sentir tristeza, miedo, aburrimiento, y que el vínculo con sus amistades se vió muy afectado.
Asimismo, los períodos de clases virtuales tuvieron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción a nivel nacional y en la organización familiar.
Las claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad
● 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.
● 7 de febrero: los docentes regresan a las aulas y asistirán a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas.
● 21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.
● 2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.
● Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
● 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.
● Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.
● Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de secundaria.
● Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.
Situación sanitaria en la Ciudad
Los datos sobre la situación sanitaria muestran una baja en los contagios tras la suba que comenzó a principios de diciembre. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 4.600.
Sin embargo, a diferencia de la última ola de fines de mayo del 2021, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. En ese entonces, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales. Hoy, están ocupadas el 21.5% (129) de las 600 plazas disponibles.
La diferencia radica principalmente en el alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos generen anticuerpos y eviten contagiarse o bien transiten la enfermedad de manera leve. Las estadísticas reflejan que un porcentaje significativo de las personas internadas por coronavirus no se encuentran vacunadas.
Situación sanitaria en números
● Casos diarios: la semana pasada el promedio diario era de 9.500, hoy es de 4.666.
● Ocupación de camas del Sistema de Salud Público:
○ Terapia intensiva: 21.5% (129) de camas ocupadas de 600 disponibles.
○ Moderado: 19.2% (288) de camas ocupadas de 1.500 disponibles.
○ Leve: 0.6% (29) de camas ocupadas de 5.000 disponibles.
● Letalidad acumulada: 1.32%.
Deja un comentario