Consultamos a Mirta Borrás es Jefa de Toxicología Ambiental y Ocupacional en el Hospital Fernández sobre este tema.

AIRE..Más de 6 millones de personas se desplazan por día en la ciudad de buenos aires.  Cada paso, palabra y cada suspiro es alimentado por el aire que nos rodea.  Pero cuando respiramos, ¿Qué respiramos?

En la ciudad de Buenos Aires respiramos un montón de elementos que tienen que ver con el cambio y la degradación que acarreamos del ambiente y esto nos está mostrando sus consecuencias.

Aparecen afecciones que hacen a la vida cotidiana y aparecen enfermedades que están ligadas a condiciones socio ambientales y psicosomáticas.

La calidad del aire es la alteración de un equilibrio entre la atmósfera y la presencia de partículas sólidas (material articulado) que se encuentran en el ambiente de forma natural o de forma antropogénica (esto quiere decir las producidas por la mano del hombre).

 La mayoría de estas y las que más daño nos hacen son las antropogénicas, y esto tiene que ver con los principales tipos de contaminantes.  La contaminación puede venir a través de los vehículos que hacen mala combustión, intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, intoxicaciones por respirar en lugares fumigados con agro tóxicos, etc.

Esto además de intoxicaciones a nivel respiratorio, trae envenenamiento o enfermedades graves como cánceres y hasta malas formaciones en los más pequeños.  Realmente pueden llegar a producir serios problemas en la salud.

Pero, ahora que estamos atravesando una pandemia y debemos protegernos constantemente con mascarillas, barbijos y tapa bocas, nos ponemos a pensar si en circunstancias “normales”, deberíamos hacer uso de ellas e incorporarlas como elemento cotidiano a nuestras vidas diarias.

Realmente la respuesta es afirmativa, ya que las mascarillas nos pueden llegar a proteger de más del 50 % de los virus, gérmenes, partículas que hay en el aire. Siempre y cuando las coloquemos correctamente y tapemos  las  zonas de la nariz, el mentón y la boca.

Para poder disminuir la contaminación en la ciudad, principalmente habría que poner el ojo en las industrias para que no eliminen al aire partículas contaminantes y que hagan uso de los filtros correspondientes.  Esto tiene que estar controlado desde los organismos gubernamentales de control.

En él la Ciudad de Buenos aires, existen estos organismnos,como la Dirección General de Control Ambiental de la ciudad de buenos Aires y la Agencia de Control Ambiental,  que se encargan de controlar y hacer cumplir las normas de salubridad ambiental.

El asbesto es un material fibroso compuesto por varios minerales y que se caracteriza por su alta resistencia por ser un aislante térmico y por ser un material ignífugo.  Por eso se lo utilizó durante muchos años para la fabricación de pisos, tanques de agua, techos de chapa de fibrocemento. Para la utilización de los mismos en la construcción estos materiales se usan y se los cortan , y ahí es donde sus fibras quedan en suspensión, y si se respiran por no tener la adecuada protección, su efecto es acumulativo y con el tiempo pueden aparecer enfermedades muy graves respiratorias y deferentes tipos de cánceres. 

A partir del 2001 , se prohibió este material para cualquier uso y a partir de ahí todos los elementos que contenían asbesto se fueron reemplazando como por ejemplo los tanques de agua. 

Es conocido el caso de la Ciudad de Buenos aires y las denuncias que hay con la presencia de esta sustancia encontrada en formaciones del subte (inclusive formaciones que están en servicio), por ejemplo la cárcel de caseros no se puede demoler por la cantidad de asbesto que tiene en su construcción.

 Normalmente en l ciudad cuando hay que hacer una demolición, se hace previamente un estudio para ver si el edificio tiene esta sustancia.

Queremos remarcar la importancia de prevenir a nivel particular y cuidarse mucho.  Empezando por las casas, disminuir químicos que realmente producen intoxicación de las vías aérea. Por eso el trabajo de prevención de salud es tan importante.