Argentina es el país que podría alimentar al mundo, pero a su vez exhibe una cifra record de pobreza infantil en el siglo XXI.
El período al que nos dedicaremos hoy abarca desde 1920 hasta 1950. Gobernaba Hipólito Yrigoyen, los radicales habían aprobado la participación ciudadana, habían nacionalizado el petróleo y propiciado la enseñanza universitaria. La situación de la clase obrera había empeorado al haber dejado el campo por el trabajo en las fábricas de la ciudad. Más tarde la década infame signada por gobiernos autoritarios y finalmente la llegada de Perón al poder.
¿Cuál fue el proceso ligado a la producción y consumo de alimentos? . ¿Cómo era la evolución social con relación a la comida?
Consultamos a Daniel Balmaceda, Periodista, Investigador, Divulgador histórico y Autor de “La comida en la historia argentina” para hablar de este periodo.
Es un tiempo en el que la cocina cambia considerablemente y ya se va a acercar a nuestras costumbre cotidianas. Los países europeos y asiáticos van a colaborar con este gran cambio.
Si nos trasladamos al 1900 aparecen los conventillos. Y en esas cocinas comunitarias se reunían la cocinera rusa, la italiana, la gallega y otras comunidades.
Va a haber muchos alimentos y preparaciones que van a ser muy novedosas. El comer carne diariamente era algo poco usual para los europeos que recién llegaban. Tal es así que la carne, el puchero y las preparaciones con carne empiezan a ser populares.
Comienzan todo el abanico de pastas y las pizzas que se vendían en las panaderías y en las canchas (de ahí la famosa pizza de cancha o pizza canchera). Todos estas preparaciones son una especie de amalgama entre las diferentes culturas e identidades culinarias. Una verdadera fusión culinaria.
En 1920 la distancia entre el trabajo y tu casa era mayor, debido al aumento de la población. Fue ahí cuando comienza la gente a comer afuera de su casa y así comienzan a aparecer las tratorias, los fondas y también las parrillas ( que antes no existían en la ciudad).
El asado criollo sólomente se hacoa a la cruz, no existían las parrillas horizontales.
Tambien aparece el cambio cultural de armar la mesa de los domingos, que la armaban los inmigrantes italianos en los conventilos y compartían el alimento en ese momento de reunión que aún se sigue haciendo en estos días.
En principio las comidas en los conventillos era muy semcilla, de ahí surgen los ñoquis de los 29, cuando surgía la posibilidad de juntar para las papas se hacían ñoquis.La sopas, los caldos y los pucheros también se hacóan poresentes en las cocinas populares.
En este tiempo en la década del 1930 comienza a prosperar la cocina a gas, y esto va a hacer que la cocina siga cambiando. Se podían hacer varias cosas en el momento, usando varias hornallas y minimizar el tiempo de estar en la cocina. De ahí surge Petrona C. de Gndulfo (Doña Petrona)-
Con respecto a la transformación social que venia ocurriendo en la Argentina, pidemos señalar el aumento de la presencia del asado y asado de tira que traóan los hombres d campo que migraban a la ciudad para trabajar en las fabricas. También comienzan a aparecer comidas de inmigrantes que veniasn de los países limítrofes. Estábamos ante una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Deja un comentario