Profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar de la Ciudad de Buenos Aires atenderán a través de una línea de WhatsApp a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas con malestares surgidos de la convivencia en el hogar durante la cuartentena por el coronavirus.

La línea de contención estará disponible de lunes a viernes de 8 a 21hs a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o el sitio web del gobierno porteño), donde un equipo de psicólogos y orientadores familiares se encargará de asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.

El estrés y la tensión en los vínculos por el encierro, la dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano, el desorden en las rutinas familiares y el malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares, serán algunos de los tópicos que podrán ser tratados en ese canal de intelocución.

Los interesados deberán agendar el número 11-5050-0147 en cualquier celular con Whatsapp, iniciar la conversación pidiendo una consulta por “Contención Familiar”.

Automáticamente, se desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud y, luego de seleccionada la correspondiente, se harán algunas preguntas para conocer más sobre el caso, para finalmente dar paso al contacto con el profesional especializado.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias.

Según el estudio realizado por la Dirección General de Antropología Urbana del Gobierno de la Ciudad, los sentimientos que más experimentaron los porteños sobre la cuarentena son preocupación (37%), incertidumbre (33%), intranquilidad (19%) y nerviosismo (17%).

Al mismo tiempo, durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en BOTI respecto a los primeros dos meses del año: entre marzo y mayo, se registraron 1.535.000 conversaciones y que continúan en aumento a medida que el chatbot incorpora nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” contó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, concluyó el secretario de Innovación y Transformación Digital, Fernando Benegas.