El programa Más servicios en tu barrio impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad se ubicará esta semana en el barrio de Flores. La iniciativa avanza en su objetivo de proveer servicios en forma directa a los vecinos y facilitar el acceso a más de 300 trámites de manera presencial, para que los vecinos tengan mejores condiciones en sus barrios.

A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios de salud y trámites como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas, vacunarse contra la gripe o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.

“Nuestro objetivo es acercar a los vecinos los servicios que provee la Ciudad en forma directa y simplificar el acceso a los trámites y gestiones administrativas de manera cercana, es decir, en la plaza del barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “llevamos con móviles las oficinas a los barrios porque tenemos que estar allí dónde los vecinos nos necesitan, resolviendo cara a cara las problemáticas que nos plantean”.

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 
 
El programa Más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. 

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad. 

Servicios disponibles en el operativo ETBC

Abordaje Comunitario

  • Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
  • Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
  • Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

COPIDIS    

  • Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
  • Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad. 

En la Ciudad, Votás y Elegí Participar

  • Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
  • Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.

Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
Toma de denuncias por:

  • Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
  • Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.


Isla digital

Gestión Colaborativa:

  • Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.

Defensa al Consumidor

  • Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos
  • Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios
  • Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor

Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
Asistencia en trámites de:

  • AFIP
  • AGIP
  • ANSES
  • PAMI
  • MI ARGENTINA
  • MI BA

 Mascotas de la Ciudad

  • Castración de gatos y perros (con turno previo).
  • Los turnos se tramitan a través del siguiente link

BA Mujer

  • Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
  • Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
  • Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

Mediación y Convivencia Vecinal

  • Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.

Ministerio de Educación 

  • Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

Ministerio Publico Fiscal
Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:

  • Violencia de Género.
  • Discriminación, Acoso y Xenofobia
  • Delitos Informáticos.
  • Delitos contra el Medio Ambiente.
  • Maltrato Animal. 
  • Narcomenudeo.
  • Delitos en espectáculos masivos.

Ministerio de Salud de la Ciudad

  • Control de Glucemia.
  • Toma de presión. 
  • Vacunación de calendario.
  • Control de masa corporal.
  • Consejería en nutrición y salud mental.
  • Consejería sobre tabaquismo.

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad

  • Talleres de reutilización de residuos.

 Registro Civil de la Ciudad

Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días
Se pueden realizar las siguientes gestiones:

  • Recién nacido 
  • Actualización menor (de 5 a 8 años)
  • Actualización mayor (de 14 a 16 años) 
  • Por extravío / robo nuevo ejemplar 
  • Cambio de domicilio 

Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original 

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad se puso en marcha en 2021. Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando las gestiones que realizan los distintos ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.