El jueves 30 de junio en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego la Comisión de Legislación General N° 1 emitió el dictamen favorable y se aprobó por una animidad la ley que prohíbe la salmonicultura en aguas jurisdiccionales de la Provincia.
El legislador Federico Greve aseveró que la norma tendrá trascendencia, tanto a nivel local como nacional e internacional, ya que la actividad involucra negativamente también al país vecino de Chile, por tratarse de aguas del Canal de Beagle.
Nancy, Fernández es Presidenta de la Asociación Manekenk . Ella junto a muchas organizaciones ambientalistas de Tierra del Fuego, Ushuaia y Río Grande , fueron los que y el apoyo de toda la comunidad.
Después de tres años de arduo trabajo, instalaron el tema y dieron los fundamentos de cuáles eran los perjuicios de esta actividad en un lugar prístino y emblemático como lo es el Canal de Beagle.
Estuvieron comunicados continuamente con sus amigos y vecinos de Puerto Williams, ciudad chilena que está frente a Ushuaia. Ellos también padecen el problema de la salmonicultura y después del trabajo realizado en conjunto, por fin lograron que se apruebe en la Legislatura Fueguina la ley de Prohibición a la Salmonicultura a gran escala o escala industrial en el Canal de Beagle y en todos los lagos de la provincia.
De esta manera, Argentina pasa a ser el primer país que prohíbe esta actividad tan nociva por cierto para el océano y también que sigue corrompiendo el modelo de producción y haciendo que este siga llendo por el camino equivocado.
Con respecto a la manera de producir nuestros alimentos, hoy día son cada vez más los que están en tren de cambio hacia un modelo de producción más sustentable y menos perjudicial para el planeta.
Lino Almidón es chef y tiene su restó en la Ciudad de Ushuaia. “Volver” es un emblemático y reconocido restaurante, donde se caracteriza su gran variedad de platos a base de frutos marinos y pescados. El local es uno de los edificios más antiguos del lugar con una construcción típica de la isla y comenzó a funcionar en 1988.
Lleno de orgullo por haber puesto un granito de arena desde los comienzos y por ser Argentina el primer país en decirle NO a la industria salmonera , que es muy poderosa. Y también muy agradecido por contar con el apoyo de prestigiosos y reconocidos Chef como Narda Lepes, Tegui, Mallmann, Trocca, christophe y muchos más que se siguen sumando a esta causa, alejándose del producto sacándolo de sus cartas.
Independientemente del daño ambiental que tienen las jaulas en los océanos, el producto terminado no es salmón, ni siquiera las etiquetas dicen lo que se estamos consumiendo, resume Lino.
Actualmente Chile es uno de los principales productores de salmón a gran escala (salmonicultura intensiva). Industria que ha generado muchísima contaminación y desigualdad social.
Todos los agentes que estuvieron involucrados en que salga esta ley, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones y abogados ambientalistas, gastronómicos, y la comunidad toda (de todo el país), están muy satisfechos con el trabajo en redes y con el alcance que lograron con estas herramientas de comunicación.
También muy orgullosos del compromiso demostrado por parte del los cuerpos legislativos que se comprometieron a tratar sus discursos de la misma manera que lo hicieron con la norma escrita.
Otra de los puntos importantes de esta ley, es que al estar la prohibición en el Lago argentino del Canal Beagle, le da una herramienta fuerte a nuestros hermanos chilenos para poder presionar y lograr también la prohibición en Canal Beagle del lado Chileno.
Hoy estamos en condiciones de decir, que en Ushuaia no va haber más salmoneras. Esperemos que pronto la Patagonia se sume a este proyecto, que lo copien , que lo imiten y se suban a este sueño de NO tener salmoneras en la Patagonia Argentina!
Deja un comentario