En la Ciudad de Buenos Aires, existe el chat (Boti) que responde a las consultas en general de los vecinos de forma ágil y rápida. El n° es +54 9 11 5050-0147 y de esta manera se busca agilizar la consulta que creció de forma exponencial contra el COVID-19.

A través de una serie de preguntas se identifican casos sospechosos de la enfermadad y se conecta, en la misma conversación de chat, con un operador de Salud para que reciban indicaciones. De esta manera, los especialistas pueden atender hasta cinco personas en simultáneo cuando antes solo lograban mantener el contacto con una sola mediante la vía telefónica.

Cómo funciona

1) Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este ​enlace​. ​

2) Seleccionando la opción “¿Tengo Coronavirus?”.

3) Luego de una serie de preguntas y respuestas que se programaron junto al Ministerio de Salud, Boti discierne si se trata de un caso sospechoso.

4) De serlo, el chatbot lo conecta en la misma conversación de WhatsApp con un operador de Salud para ser atendido en forma personalizada.

5) El operador podrá entonces evaluar la necesidad del envío de la ambulancia del SAME al domicilio o cómo proseguir según el protocolo.

Gracias a esta nueva funcionalidad, el Gobierno de la Ciudad aumenta su capacidad de respuesta para prevenir la propagación del virus y está mucho más cerca de los vecinos.

Boti funciona todos los días las 24 horas y puede contestar hasta 9.000 mensajes por minuto. 

Además de las preguntas para discernir los casos sospechosos, brinda mayor información sobre el coronavirus: cuáles son los síntomas, los consejos para prevenir y las medidas que está llevando adelante la Ciudad. Entre ellas, las vinculadas a circulación en la vía pública, educación, trámites y denuncias de incumplimiento de cuarentena.

También se puede conocer más sobre #MayoresCuidados, el programa de voluntariado para acompañar a los adultos mayores y a la población de riesgo en el aislamiento y en la logística de su vida diaria.