La ciudad dispondrá de más lugares para estcionamiento de motos. En las próximas semanas habrá lugar para 200 unidades más. Como prueba piloto comenzarán con los barrios de Monserrat, Recoleta, Belgrano y Villa Riachuelo.

Antes de llegar a la esquina de cada cuadra, los últimos 5 metros, serán de uso exclusivo para estacionar motos. Deberán estar a 45° sobre la calzada. Lo que explica la Secretaría de Transporte explica que por lo general, esos lugares asignados, son lugares residuales, que no se ocupan con automóviles por tener una mayor longitud.

La finalidad de este plan extender los estacionamientos exclusivos para motos (que ya existen en el centro) a otros barrios en los que se tuvieron en cuenta las zonas más complejas. De acuerdo a las opiniones, quejas y finales votaciones de los vecinos, más del 90% de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con la medida, afirmaron.

Se diseñó el polígono en el barrio de Belgrano, delimitado por las calles Mendoza, Vuelta de Obligado, Echeverría y Amenábar. En esas seis manzanas se acondicionarán estacionamientos para 44 motos. En el barrio de Villa Riachuelo,  se determinó que a lo largo de la calle Coronel Chilavert, donde funciona un transitado corredor comercial, entre José Luis Suárez y Cañada Gómez, se creen seis cajones exclusivos para 24 motos.

El punto álgido de los barrios de la Ciudad para los motociclistas está en Recoleta. Tanto por la alta densidad demográfica como comercial. Por coniguiente se trazó un polígono delimitado por Billinghurst, Peña, Austria y Juncal. Alrededor de esas manzanas se crearán estacionamientos para 40 motos.

En el centro porteño se dispondrán 79 lugares más que estarán en Av. De Mayo entre Perú y Pte. Luis S. Peña, estos se sumarán a los ya preexistentes en esa zona.

Motos de mensajería, delivery de comercios, Apps, policía motorizada y particulares, todos transitando en los mimos días y horarios.

La puesta en marcha de este proyecto, va a servir para extender la experiencia a otros barrios.  Se estima que estarán acondicionados antes de mediados de este mes.  Se evaluará como es la adaptación a la nueva norma y se reforzarán los controles.

Hubo varios motociclistas que fueron entrevistados y todos coinciden en lo mismo, “los espacios entre las motos deben estar muy bien delimitados entre sí para no generar ningún tipo de roce entre nosotros”

Tanto motos como automotores deben cumplir las mismas normas , según la ley de tránsito preexistente, por lo que deben estacionarse en forma paralela al cordón sobre la calzada salvo que existan sectores demarcados para estos vehículos, en los que solo se podrá estacionar en ellos (en los cajones naranjas). En el caso de que los ciclomotores se utilicen para la actividad de entrega a domicilio de mercadería, pueden acceder por la acera hasta el lugar del destino, pero por el tiempo justo que requiera la operatoria, agrega la normativa.

La Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, realizan controles a los motociclistas a diario.

Las causas más comunes de infracciones son estacionamiento indebido, ausencia de casco, de chapa patente y ausencia de chaleco con la patente (para el conductor y el acompañante).

Para acarrear aquellas unidades en infracción, existen tres gruas que son capaces de trasladear de a cinco motos por vez.  Esta recorren el microcentro porteño.

Cuando se constata la infracción y remisión del motovehículo durante un operativo en vía pública, se le entrega al titular un acta de comprobación en la que se indica el estado general del mismo y se contempla que en el plazo de 60 días corridos deberá ir a buscarlo para recuperarlo. En caso de que el acarreo del rodado sea por estacionamiento indebido, la notificación llega al domicilio del titular del vehículo, según figura en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Para recuperar el vehículo secuestrado, hay que dirigirse a la Dirección General de Infracciones y regularizar su situación con un controlador. Si el titular no se presenta dentro de los dos meses, el rodado ingresa en el programa de Descontaminación, Desguace y Compactación: se lo traslada a la playa a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad. Allí, se compacta y lo recaudado por esa chatarra se dona al Hospital Garrahan.

Cuánto cuestan las infracciones

Estacionarse o detenerse en áreas prohibidas

$2140

Estacionar en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entrada de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de metrobús, macro y microcentro

$4280

Estacionar en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida y en area peatoneles

$6420

Incumplimiento del casco

$2140

Por la falta de identificación obligatoria del acompañante del motociclista, con chaleco reflectante

$4280

Por no portar o impedir la visualización de la patente

$21.400

Si no se hizo la VTV o si está vencida

$8560

Si no porta certificado u oblea de VTV

$2140