Las preparaciones más típicas -muchas de ellas, cargadas de ingredientes demasiado pesados para esta época del año, con calorías por demás o sabores que, simplemente, ya aburrieron- no conforman el único menú posible para la cena de Nochebuena y Navidad.

Hay variantes simples, frescas y originales que permitirán sorprender y atrapar a quienes prefieren las comidas más saludables.

Vasito fresco con crema de remolacha

Ingredientes

Para la base

– 2 manzanas verdes.

– el jugo de 1/2 limon.

– 1 pepino.

– 1 taza de pistachos salados.Mirá también

El tapenade, exquisito y original.

Para la crema

– 5 remolachas.

– 3 rodajas de calabaza cocidas al vapor.

– 1 diente de ajo.

– Sal marina, aceite de oliva y unas gotas de jugo de limón.

Preparación

Mixear o licuar los ingredientes para la crema de remolachas y dejar enfriar. Luego, colocar en vasos tipo shot u otros frascos pequeños una capa de manzana verde en cubitos (rociar con unas gotas de limón para que mantengan su color), el pepino fresco, también en cubos pequeños y por último, la crema de remolachas. Finalizar con una lluvia de pistachos salados por encima.

Un cuscús con vegetales, ideal como plato principal y acompañamiento.

Cuscús mediterráneo

Ingredientes

– 3/4 taza de cuscús.

– 1 atado de rúcula picada gruesa.

– 1 taza de aceitunas griegas.

– ½ taza de tomates deshidratados.

– ½ taza de cebolla morada picada.

– ½ taza de queso brie desmenuzado.

½ taza de pistachos.

Para el aliño

– 3 cucharadas de aceite de oliva.

– 1 cucharada de jugo de limón.

– Sal.

– Pimienta negra molida.

Preparación

Llevar una taza y media de agua con sal a ebullición, apagar el fuego. Agregar el cuscús, revolver y tapar hasta que el líquido se haya consumido (de 5 a 6 minutos). Pasar por un colador, bajo el agua fría. Pasar a un bol, agregar el aceite de oliva. Reservar.

Acomodar en una ensaladera la rúcula fresca bien limpia y cortada, el cuscús, la cebolla, el queso y los tomatitos deshidratados (antes rehidratar remojándolos en agua tibia durante 20 minutos). Agregar las aceitunas y los pistachos. Colocar el aliño antes de servir.

Los hongos portobello permiten una gran cantidad de preparaciones.

Ceviche de hongos

Para quienes no comen pescado, pero aman el cilantro y el limón.

Ingredientes

– 1 taza de champignones.

– 1 taza de portobellos.

– 1 taza de maíz mote o amarillo.

½ cebolla morada.

– 2 tomates.

– 1 cucharada de vinagre de vino.

– 1 taza de cilantro cortado fino.

– 3 limones.

-1 cucharada de aceite de oliva.

– Sal marina.

Preparación

Cortar los champignones y los portobellos en finas láminas, colocarlos en un bol, agregar la cebolla cortada fina, el tomate sin semillas y en concassé (cubos), agregar los granos de maíz y el cilantro picado fino. Mezclar suavemente todos los ingredientes, agregar el jugo de los tres limones, el vinagre y el aceite de oliva. Agregar sal a gusto. Dejar la preparación ya terminada en la heladera por una hora, así los ingredientes absorben bien el líquido. Retirar 15 minutos antes de servir, para que los ingredientes tomen temperatura ambiente.

Se puede emplatar en pocillos individuales de vidrio o colocarlo en una ensaladera para que los comensales se sirvan a gusto.

Tapenade con tomates

El tapenade es una crema de aceitunas riquísima y que permite muchísimas variantes. Como su sabor es bastante intenso, lo mejor será combinarla con cubos de tomate fresco y un queso suave.

Para el tapenade

​ – 200 g de aceitunas negras sin carozo.

– 1/2 diente de ajo.

– 1/2 taza de aceite de oliva.

– 6 hojas de albahaca fresca.

Preparación

Licuar o mixear los ingredientes hasta obtener una textura cremosa y untarle. Colocar en el vaso cubos de tomate fresco (también se pueden utilizar tomates cherry), algunos cubitos de queso brie u otro de sabor suave y la crema de aceitunas. Se puede finalizar el planto con nueces partidas por encima.

Ceci Duca es cocinera saludable y creadora de la cuenta de Instagram Como come León, cocina inspirada en niños.