Buenas a todos y a todas, hoy vamos a hablar del tema de los plásticos alrededor del planeta, de la importancia que tiene en nuestras vidas cotidianas, y cuál es nuestro rol como consumidores.  Qué debemos hacer para poder colaborar a que el planeta y se empiece a liberar un poco del plástico.

A través de diferentes acciones simples de todos los días y una corrección en nuestra conducta podremos ayudar y colaborar con esta causa que tanto daño le hace a los océanos, al agua y a la fauna marina principalmente.

A poco más de 100 años de su descubrimiento, podemos observar que el plástico está relacionado y presente en todos los objetos de nuestra vida cotidiana. En la actualidad tenemos que entender que el término plástico es muy amplio, y se refiere a un material que abarca toda clase de polímeros.

Es por eso que existen varios tipos de plásticos diferentes.  La pregunta a la queremos apuntarnos hoy es hacia los tan mencionados “Micro plásticos”.  Qué son realmente, de dónde vienen…

Son macropartículas o micro fibras de plásticos.  Si bien no hay una medida estándar para considerar cuando es micro platico y cuando no lo es,  Lo cierto es que cuando el diámetro de la partícula es inferior a los 5 milímetros.

Por qué hacemos tanto hincapié en el tamaño, porque precisamente cuanto más pequeña es la partícula más daño va a causar en el ambiente y en los seres vivos al entrar en estos como por ejemplo por el estómago. Para que tengan idea, a modo de ejemplo el filtro de un cigarrillo tienen 6 milímetros de diámetro.  Hay micro plásticos que son tan pequeños que son imperceptibles a nuestros ojos.

Para comprender el daño que hacen tenemos que entender bien de donde vienen y cómo se los clasifica. Hay dos grupos los primarios, que son los fabricados intencionalmente como el piquito del aceite, las cerdas de un cepillo de dientes o la seguridad de un jugo de tetra brick por ejemplo; y los secundarios que son los que se originan por la degradación de plástico más grandes que fueron fragmentándose y originando los micro plásticos.  Por ejemplo embalaje de alimentos como bandejitas, envoltorios, bolsas, cuerdas, etc.

El primer informe de contaminación a causa del microplástico originado por plásticos de varios tamañas, fue publicado n la década de 1960 y ya en esa oportunidad se mandó a analizar los estómagos de aves de diferentes costas. 

Recién ahora estamos tomando conciencia de la gravedad de la situación como nos afecta.  Es muy importante visualizar el problema para activar al planeta humano a concientizarse acerca de este flagelo de los microplásticos en los océanos y aguas dulces.