El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

Jeremy Wade Delle tenía 16 años cuando entró a clases y frente al profesor y sus compañeros sacó un revólver, abrió la boca y se disparó en el paladar. Aquel enero de 1991 los diarios de Texas contaron la historia sobre el suicidio del adolescente que horrorizó a la sociedad norteamericana. Uno de esos artículos impresos fue leído por Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam. Tanto lo conmovió que ese mismo año compuso una canción con el nombre del chico: Jeremy. El tema fue un éxito de ventas, convirtiéndose en uno de los más conocidos de la banda de Grunge.

Una canción así en los años 90 daba un salto sin escala del disco al video clip. Jeremy se estrenó en las pantallas de la televisión el 1 de agosto de 1992 y ganó cuatro premios en los MTV Video Music Awars de 1993, llevándose el reconocimiento a mejor video. Video en el que Vedder canta con su particular desgarro la historia de sufrimiento que imaginó habrá vivido el chico hasta que decidió matarse. Es tan fuerte el relato audiovisual que termina con un primer plano de un joven actor llevándose el revolver a la boca. Fue tan fuerte, que generó polémica, y en diferentes partes del mundo lo censuraron por su contenido. Se creía que al difundirlo podría influir a otros a que tomen la misma decisión. En señal de protesta los integrantes de Pearl Jam decidieron no grabar más videos. Recién lo hicieron en 1998 cuando publicaron un trabajo de animación.

Jeremy tenía un trastorno que lo perjudicaba en la adaptación escolar, era solitario y callado, empezó a ser visto como un chico raro en el colegio y pronto fue víctima de bullying. Además sus padres no se preocupaban demasiado por él. El acoso y el desinterés familiar habrían generado una angustia insoportable que lo llevó a quitarse la vida. Al menos eso contaron los diarios de la época que terminaron inspirando a Eddie Vedder. El entorno de Jeremy se enojó con esa versión escrita por el cantante, que denuncia lo que también él había vivido en las aulas estadounidenses cuando tenia la misma edad al ver la crueldad disfrazada de broma. Una crueldad que en el caso del adolescente de 16 años terminó en tragedia.

Jeremy es una canción que expone los horrores del bullying, una obra que puso atención  sobre un tema del que poco se hablaba en la década del 90. Lo paradójico es que tanto el Jeremy real como el de la canción fueron discriminados. El primero no lo soportó, el segundo a pesar de la censura se convirtió en un himno contra el bullying que muchos no supieron entender.

Estar alerta si notamos síntomas

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar:

  • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
     
  • Depresiónansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
     
  • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
     
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
     
  • Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
     
  • No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
     
  • Faltar al colegio de forma recurrente.
     
  • Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
     
  • Conductas de huida y evitación.
     
  • Negación de los hechos e incongruencias.
     
  • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
     
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
     
  • Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
     
  • Ideas e intentos de suicidio

Es de suma importancia buscar soluciones al problema mediante una propuesta amplia y abierta contando con el diálogo como la principal herramienta para atajarlo.

La letra de la canción Jeremy de Eddie Vedder dice:

En casa, dibujando cimas de montañas, con él, arriba. Sol amarillo limón. Brazos alzados, en V. La muerte espera abajo, en una piscina de abandono. Papá nunca le prestó atención. Y de hecho a mama no le importaba. Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo. Jeremy habló en clase hoy. Claramente recuerdo. Parecía estar jodido, sin dolor.
Pero liberamos a un león. Enseñó sus dientes y mordió la soledad de su corazón. Cómo lo voy a olvidar? Y me golpea la sorpresa y deja. Mi mandíbula dolorida, la deja abierta. Como el día, como el día, lo escuche. Papá no le dio afecto. Y el chico se convirtió en algo que a mamá no le gustó enseñar. Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo.

Jeremy habló en clase hoy. Intenta olvidarlo… Intenta olvidarlo… Intenta borrarlo… Intenta borrarlo… De la pizarra…… Jeremy habló en clase hoy. Jeremy habló hoy, habló hoy. Jeremy habló en clase hoy.