Compostar es sinónimo de reciclaje. Con el paso de las fiestas y el desperdicio de las comidas y de todo el material orgánico vamos a hacer compost en nuestras casas reciclando todo el material orgánico.
Aquí va nuestro compost. Manos a la obra! El compostaje es una técnica que lo que hace es descomponer los residuos orgánicos para convertirlos en un producto final muy útil que es el compost.
En este proceso los productos que pondremos en nuestra compostera son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación. Tiene un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.El compost se usa en la jardinería y en la agricultura como enmienda y abono orgánico para la tierra.
En la ciudad de Buenos Aires, se estima que entre el 40 y el 50% de los residuos son orgánicos. O sea que de esa bolsa de basura que sacamos, podemos convertir la mitad en un producto muy útil y colaborar con el ambiente y el tratamiento de residuos también. Si no tenés jardín o plantas donde usarlo, se puede regalar, ya que es el enriquecedor por excelencia para los suelos.
De esta manera la manera de sacar la basura se hace más esporádica, por dos razones. Primero porque la basura no huele mal, ya que no va a tener restos de material orgánicos que estarán en descomposición, entonces podemos sacarla hasta cada 6 días, y la segunda tomar conciencia de tomar este hábito para colaborar a la separación y el tratamiento de la basura.
Primero que nada en la compostera tiene que haber un equilibrio entre los residuos húmedos y secos. Pensemos que la mayoría de los desechos que tiramos son húmedos, entonces hay que tener en cuenta esto para que mi compost no se pudra. Entonces tenemos que tener siempre a mano residuos secos (hojas secas que juntamos de la calle, viruta de madera o cartón).
Si nosotros ponemos solamente material húmedo vamos a estar generando un ambiente con muy poco oxigeno y los micro organismos que llevan a cabo el proceso de compostaje, necesitan oxígeno (son micro organismos aerobios).
Podemos incluir todas las cáscaras de frutas y verduras, la borra del café y los saquitos de té.
No vamos a incluir restos de huesos, pieles, cueros de comida ya que estos vana atrae insectos y animales que no queremos Tampoco materiales contaminantes como las pilas de cualquier tipo, micro plástico, aluminio o metales.
Los recipientes que podemos usar son cajones de madera de frutas cubiertos en el fondo por un plástico y arriba cartón y arriba los desechos, o también podemos usar una conservadora de termopar o bidones de agua o cualquier tipo de contenedor siempre y cuando está limpio y tenga tapa o similar para que está oscuro y el proceso se realice correctamente. Por último queremos dejarles esta práctica tan buena y fácil para hacer en casa, educar a nuestros niños que son las generaciones futuras a tener hábitos saludables
Deja un comentario