La semana pasada estaba pensando en hacer una nota acerca de los hechos que van ocurriendo en el tiempo y quienes son los encargados de recopilarlos y contarlos posteriormente.

Laura Benadiba que es historiadora, profesora y escritora argentina especializada en la metodología de historia oral. Ella va a ser la encargada de aclararnos todas estas dudas que nos surgen.

Qué contará la historia de la pandemia, se escribirán por ejemplo las discusiones que hemos tenido acerca de las vacunas, quedarán cosas afuera, Cuáles son los sucesos que contarán los libros y que leerán las futuras generaciones.Qué parte de nuestras conversaciones de hoy podrían figurar mañana en la historia de la pandemia.

Lo que va a quedar o no, lo que se va a hablar o no, va a depender de todos nosotros.  La historia oral estudia el pasado reciente a partir de un método específico. Cómo se hace el tamiz, depende de quien lo va a escribir o que se quiere mostrar.

Con respecto a la pandemia, vamos a pararnos en el punto, de que la pandemia no es sólo la enfermedad, sino que comienza antes de que apareciera el virus. Uno mira estos acontecimientos con un dejo de confusión.  A veces las noticias nos confunden tanto que nos deja sólos ante la adversidad.

La  historia tiene que poder leer todas las fuentes de información para poder hacer un trabajo de verdad. Hoy en día con la tecnología y las redes sociales suman a la confusión y al descrédito para con la historia.  Antes se decía que el periodismo hacían el primer borrador de la historia, pero hoy en día eso cambió.

Esto es un problema no solamente de salud, es problema económico y político esta pandemia dejó expuesto y en carne viva todo lo que pasa en el mundo y los intereses de los grupos económicos que nunca pierden y la variable de ajuste somos nosotros.Este es el año en el que nos estamos dando cuenta de la integralidad de este problema.

La historia oficial la valida el estado, pero en esta oportunidad la tiene que validar la gente a partir de entrevistas pero esas entrevistas no se pueden hacer sin confrontar otras fuente, y así se puede hacer una historia más verídica.

La pandemia nos muestra que no estamos aislados y que somos todos iguales ante la adversidad. Hay demasiadas aristas por las cuales hay que empezar, por eso tenemos que elegir un método de estudios y seguirlo.