Buenas buenas amigos y amigas de la jardinería. Es una buena oportunidad para aprender a preperar los biopreparados y de una manera fasil y y con elementos que están al alcance de nuestra mano para poder controlar cualquier bichito o plaga que afecte a tu huerta.

Para todos los que nos gustan las plantas y tener nuestra propia huerta, con la llegada del calor vienen algunos bichitos que nos vuelven locos y que dañan nuestros cultivos. 

En esta nota te daremos todos los tips y consejos necesarios para cuidarla.

Siempre de manera sustentable y no dañando el suelo, ni contaminando el lugar en el que vivimos y a todos quienens nos rodean, es decir de manera natural y sin venenos ni agrotóxicos.

Las recetas de las abuelas son prácticas ansstrales que se fueron dejando de lado con la apariión de los químicos,pero todo lo natural vuelve.  El tema que nos convocan son los biopreparados.

Se llaman de esta manera porque justamente son preparados a base de elementos vegetales y algunos minerales también.  Por ejemplo preparamos un agua jabonosa con jabon blanco neutro.  Lo que hacemos es rallarlo o lo dejamos que se desintegre en el agua, posteriormente pasamos la preparación por un colador y lo guardamos dentro de un pulverizador.

Lo que se hace es pulverizar nuestras plantas en forma preventiva, esto es para que estas plagas y bichos no lleguen a nuestras plantas , o en forma repelente, quiere decir que vamos a pulverizar es cuando atacan los cultivos.

Tenemos que tener en cuenta que siempre que aparecen algún tipo de plagas o bichos, por lo general es porque hay algún desequilibrio, entonces hay que buscar el origen de esta situación para, pero siempre respetando a los bichos y hacer que estos se alejen o ahuyentarlos pero sin la necesidad de exterminarlos.

Para las hormigas hay variedad y cantidad de acciones que podemos hacer para que no se acerquen a la planta.  Una vez que detectamos de dónde vienen las hormigas, es ahí donde ponemos arroz.  Hay que poner granos de arroz rodeando cada planta o si detectamos donde está el hormiguero, lo hacemos alrededor de los horiguero.  También podemos usar las cáscaras de los cítricos para ahuyentarlas de nuestra huerta.

Para los pulgones, primero agua jabonosa y el otro preparado es medio litro de alcohol medio litro de agua y 3 o 4 dientes de ajo machacados.  Todo eso se mixea o machaca bien y luego se cuela para luego pulverizar.

Por último para los caracoles y babosas usaremos cáscaras de huevos , cenizas, viruta o aserrín, todo lo que le dificulte al animalito deslizarse y acercarse a las plantas.  Se lavan bien las cáscaras de los huevos y se machacan bien chiquitas en un mortero y se ponen rodeando la planta que queremos proteger, lo mismo con la viruta, las cenisas y el aserrín. 

De esta manera podemos proteger nuestros cultivos de una manera amigable con el amboente.  Entrando en la página de Escuelkas Verdes del Ministerio de  Educación de la Ciudad de Buenos Aires y allí podrán encontrar todo el material con un manual de huerta y todos los biopreparados para todos los distintos tipos de plagas.