Hoy es el día de la Pachamama que se celebra cada año el dá 1 de agosto, en las comunidades quechua y  aimara de los andes de Argentina y en nuestros países hermanos  de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra. En el norte de Chile la celebración toma el nombre de Qulqi Uru ( se traduce en aimara como ‘Día de la Plata’ , ‘Día de la Suerte’, o ‘Día de la Abundancia’).

 Pacha en aimara y quechua significa tierra, mundo , universo y mama madre.  Entonces la combinación entre pacha y mama, refieren a la madre tierra, a la madre naturaleza.

Por madre tierra entendemos que es huella que nos provee de todos los recursos necesarios para el buen vivir.  Las creencias de los pueblos andinos definen a la Pachamama como la diosa femenina de la tierra y de la fertilidad.  Una diosa proveedora y protectora que cobija y que abriga y que a su vez da vida.

Dice la canción “Vientos del alma” de Mercedes Sosa..”yo soy la noche, la mañana, yo soy el fuego, fuego en la oscuridad.  Soy Pachamama soy tu verdad.  Yo soy el canto, viento de la libertad…”

El mes de agosto es el mes elejido por los pueblos originarios de América Latina para conmemorar a la Madre Tierra .  para agradecerle por las cocechsa, por el agua, por el buen tiempo y todo lo que nos brinda la tierra. 

La pacha mama es parte del conocimiento , es saber de donde venimos y hacia donde vamos, y a su vez es parte del patrimonio cultural, histórico y natural.

Es también el recnocimiento de los pueblos con su lengua con su cosmovisión, su cultura, su historia y su identidad.  Por eso esta fecha es muy importante por tal motivo.

Ustedes se preguntarán por qué se festeja en agosto.  El mes de agosto es el que ya va a despedir al invierno y es entonces en donde las temperaturas se empiezan a elelvar de poquito, los días se hacen más largos, y todo comienza a brotar y se prepara para florecer, y se da el lugar para el nuevo ciclo de la siembra y de la cosecha.

En nuestro país las provincias de Jujuy y de salta celebran de manera especial.  Cada 1 de agosto se realizan una serie de ceremonias en las que se realizan ofrendas a la tierra, como ser alimentos , bebidas, pieles de animales, hojas de coca, sahumerios ,vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más se colocan en una olla de barro que luego se entierra.

 Siempre acompañados de bailes  con cánticos y rituales de agadecimiento y también se toma caña con ruda para limpiar las malas energías para tener una vida más larga y para la prosperidad de la tierra.

Es así como sahúman las casas, las huertas , los corrales y las granjas para alejar a las malas influencias.  Y es entonces cuando los pueblos se reúnen para calzarse sus trajes tradicionales, llenos de colores, de entusiasmo y de agradecimiento.  Porque es un día muy especial, es un día donde se demuestra la gratitud a la tierra que nos da la vida.

Se estima que este rito ya existía en la época de los españoles que nos venían a colonizar y que hasta ellos mismos han decidido celebrarla y participar de el.  Es un celebración que trascendió muchas generaciones.

La ciudad de Buenos Aires suele realizar encuentros donde se unen los vecinos y autoconvocados para celebrar la tierra para agadecerles sus dones.

Para las generaciones futuras, para que ellos sigan festejando este día , es importante promover los hábitos saludables, enseñarles a nuestros niños el cuidado de la tierra a través de huertas escolares , impulsar la plantación de especies nativas y la importancia de cuidar nuestros recursos naturales.

Esta nota es una invitación para reflexionar acerca de cómo y de qué manera podemos conectar con la naturaleza, para festejar cada año el Día de la Pacha Mama.