Ayer, cerca de las 7 de la mañana, se produjo el corte de suministro de energía eléctrica.  La explicación que dieron desde la Secretaría de Energía fue que la interrupción del suministro “se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá” y que “eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana”.

El país vecino,Uruguay, también se vió afectado. Nunca en la historia de nuestro país, había ocurrido esta falta de suministro eléctrico en toda la extención del territorio y de manera simultánea. Los vecinos empezaron desde temprano a comentar lo del apagón desde muy temprano en las redes sociales.

La Secretaría de Energía explicó que ” (SADI) produjo un corte masivo, y que afectó también al Uruguay”. El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

El fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires.

Desde las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande, comenzó el proceso de energización. Por su parte,Transener S.A (empresa líder en el servicio público de transporte de energía), abrió el sistema para poder regularizar el servicio.

Hubo especulaciones sobre un supuesto sabotaje, pero lejos de esos hechos, se aclará que el corte se produjo de forma automática debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”.

Cerca del medidodía, ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. 

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez precisó que “nunca pasó algo así” y confirmó que el apagón era “a nivel país” y afectaba “también a Uruguay”.

 Edenor, por otra parte, comunicó en su Twitter que “debido a una falla general en el sistema de interconexión”, la Argentina y países limítrofes quedaron sin electricidad.

Daniel Russo, Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, , advirtió temprano que iba a llevar “unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país”. 

 “Por suerte ocurrió en horas muy tempranas” por lo cual no hubo demasiadas complicaciones. También negó que se hayan presentado problemas en hospitales públicos y remarcó “que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía”.

Tierra del Fuego fue la única provincia en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

Con respecto a los medios de transportes, los servicios quedaron paralizados.  Las líneas  Roca, Urquiza, Sarmiento, Mitre estuvieron interrumpidas. En Aeroparque y Ezeiza, en cambio, el servicio de vuelos funcionó con normalidad debido a que tienen generadores eléctricos.

En la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, la atención también estuvo puesta en el agua. Ante falta de electricidad, los tanques no se llenaban, por lo cual desde Aysa emitieron un comunicado para pedir a los usuarios “hacer uso racional” del servicio, para no sufrir desabastecimiento.

Hasta la fecha, nunca se había registrado un colapso en simultáneo en todo el país.

El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz durante horas.