Pensemos por ejemplo que gracias a los hongos hoy nosotros conocemos los antibióticos, garcias a una “cereldipia”, que fue una casualidad que le ocurrió a Alexander Fleming …

Sentirnos parte de la naturaleza y de la trama de la vida implica conocer acerca de los ecosistemas y del ambiente que nos rodea.  Hoy vamos hablar del mundo sobre el reino de los hongos que están en el inicio de la vida, cuando brotan o nacen los seres vivos, y en el final cuando se descompone la materia. Sin hongos en el planeta sería imposible cualquier posibilidad de vida.

Un ambiente sin hongos sería un ambiente sin plantas y es ahí donde comienzan todas las cadenas alimentarias. Hay una relación muy estrechas entre las micorrizas (riza=raíz) (mico=hongo), es un mecanismo muy primitivo, pero para que se entienda, son hongos pegados a las raíces, que hacen su trabajo debajo de la tierra.  Es una relación muy vital y muy simbiótica. Un dato muy curioso es que el 90% de las plantas terrestres tienen hongos en sus raíces.  El hongo le aporta el fósforo que necesita la planta para vivir y esta a su vez le da al hongo el carbono y otros elementos.

Hay un increíble diversidad en el reino de los hongos, vamos a sitar algunos de estos separándolos en grandes grupos para ejemplificar.

Hay hongos descomponedores por ejemplos que son aquellos que estánn en el ciclo vital de todas las especies, tanto de reino animal como del reino vegetal.  Desde su nacimiento hasta su muerte.

Para que los nutrientes sean proclibes a ser obtenidos de las plantas, existen estos organismos que descomponen todas las moléculas que tenemos los organismos vivos mientras estamos activos, para degradarlas y convertirse nuevamente en nutrientes para el reino vegetal. Todo este rol es cumplido por los hongos y las bacterias que están tanto en el agua en la tierra y en el aire, es decir por todas partes.

Pensemos por ejemplo que gracias a los hongos hoy nosotros conocemos los antibióticos, garcias a una “cereldipia”, que fue una casualidad que le ocurrió a Alexander Fleming cuando descubrió  (porque el trabajaba con bacterias) que se la había contaminado un cultivo con algo que el no sabía que era y resulta que era el hongo que él llamó “penisilium” y que es hoy la Penicilina, y que fue el primer antibiótico.

También hay hongos alucinógenos, venenosos y comestibles.  Con estos dos últimos grupos hay que tener mucho cuidado, porque no todos son comestibles, y los que son venenosos, son letales.

Los hongos comestibles son muy ricos en nutrientes, aportan al organismo muchas propiedades y se los usa en muchas preparaciones para reemplazar a la carne.