Al momento de vivir una emergencia, es importante saber cómo reaccionar.  Mantener la mente fría y estar concentrado en el paciente y sus síntomas puede salvarle la vida.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME y que acaba de incorporar el sistema de emergencias la “Telemedicina”.

Esta modalidad es una creciente tendencia el la presentación de emergentología  de los servicios médicos

En América Latina, defensores de la Telemedicina sostienen que será una herramienta útil para reducir las disparidades y mejorar la accesibilidad en la  atención de salud.

En nuestro país, Buenos Aires es la primer Ciudad que implementa esta modalidad en el servicio del SAME.

Cómo funciona la nueva modalidad

Se hace a partir de una videollamada que puede hacer un acompañante o familiar al cual comunican con un médico.  Este durante la emergencia irá guiando a través de preguntas para llegar así al diagnóstico factible y así poder dar la indicaciones para acompañar al paciente en la ambulancia hasta la llegada al hospital más próximo.

La llamada de auxilio al 107 nos comunicará al minuto de ingresar en línea con la asistencia de un profesional para ir brindando la asistencia correcta, de manera que el paciente se sienta también más acompañado.

Es muy importante tener en cuenta esta implementación del Gobierno de la Ciudad en el Sistema Atención Médica de Emergencias, ya que puede ser una herramienta muy valiosa  para salvar la vida del paciente ganando en muchas ocaciones un tiempo muy valioso que hasta en algunos casos nos permite salvar la vida del paciente.

Los vecinos porteños ya cuentan con esta nueva herramienta en el sistema de salud público que es implementada por primera vez en el país.

La situación de emergencia siempre requiere de información y eso es lo que nos aporta este sistema. Además cuanta mayor información demos acerca del paciente, el servicio de emergencias va a tener mejor respuesta ante el cuadro clínico del paciente.

¿Quién es el director del SAME?

Alberto Félix Crescenti es un médico  especialista en emergentología conocido públicamente por ser director del SAME en la Ciudad de Buenos Aires. Asumió la Dirección de Emergencia del SAME en 1991. A cargo como Director General del SAME estuvo en 1992-1996; y del 2006 a la actualidad.

Un ser humano y profesional con vasta experiencia en situaciones de extrema emergencia.  Estuvo a cargo de operativos complejos como el Atentado a la AMIA (1994), la Tragedia de Once (2012) entre otros y  participó en los operativos de las tragedias de LAPA y Cromañón.2

El 13 de agosto de 2020 fue distinguido como Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.24

 Ante una emergencia llamar al 107;  y nos atenderá un operador que nos preguntará síntomas y descripción del cuadro.  El gategorizará el grado de emergencia que es y de inmediato transferirá la llamada al sector de Telemedicina quien enviará un mensaje de texto al solicitante, con un enlace seguro, brindado por el SAME, para comenzar una videollamada.

Es de suma importancia, tanto para el paciente como para el acompañante y el enterno el teman de la imagen, poder ver a alguien del otro lado que nos va a dar indicaciones , una palabra de aliento y la contención necesaria hasta la llegada al hospital. En ese momento de desesperación y mezcla de sensaciones, donde muchas veces pelean la vida y la muerte, ver a un profesional del otro lado nos ayuda a enfrentar la situación por más grave que sea y salvar la vida en muchos .

 Patricia Delnero es la coordinadora de Telemedicina y afirmas que el objetivo  es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de la asistencia al paciente.

La herramienta de la videollamada ayuda a definir muchas veces cuales son las prioridades de las emergencias y también ayuda por ejemplo en la toma de desición a la hora de mandar o no un móvil, por ejemplo.  A veces no hay necesidad ni siquiera de mandar mádico, ya que puede resolverse el problema del paciente mediante la videollamada o videoconferencia.

Además, agregó que la herramienta posibilita que en cuestión de minutos el SAME ponga un médico en escena, y que potencia la respuesta de los recursos del sistema, algo fundamental para brindar una atención de calidad a los ciudadanos.

El SAME es un servicio público gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas, que depende del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de los porteños y porteñas frente a urgencias o emergencias médicas prehospitalarias.

El SAME (línea 107),  recibe recibe más de 2.000 llamados diarios, y tiene una respuesta de  15 minutos máximos establecidos internacionalmente para la atención de emergencias.

Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same