Buenos Aires Presente es un equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que brinda ayuda inmediata a todos aquellos y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no tienen donde ir y viven en la calle.
Buenos Aires Presente depende del Ministerio de Espacio Público e Hihiene Urbana. Son brigadas que se montan en sus móviles y recorren las calles porteñas para brindar ayuda a quienes más la necesitan.
El invierno es muy duro para pasarlo en la calle. Particularmente en esta semana atravesamos una ola polar, y que hace que las temperaturas mínimas sean inferiores a los 3 grados centígrados.
Es muy duro para cualquiera, es por eso que los equipos asisten a estas personas brindándoles abrigo, alguna bebida caliente y comida. También les dejan insumos para que estén protegidos del COVID-19.
En todos los casos se los invita (a los que están en condiciones) a los Centro de inclusión social o galpones como los llaman, para poder pasar la noche tan dura y fría bajo cobijo y con la pancita caliente.
Todos los días salen a “patrullar “ las calles estos grupos que cuentan con más de 500 voluntarios, en los que participan María Migliore (Ministra de Humano y Hábitat), Guadalupe Tagliaferri (Senadora Nacional) y Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad)
Los Centros de Inclusión social están preparados para brindarles a todos y todas que por voluntad propia deciden ir, mantas, frazadas, comida caliente y hasta viandas secas para apalear semejante ola polar y darles además de abrigo una mano solidaria havciendo que cada persona en situación de vulnerabilidad, una contención también social y psicológica.
Además de los voluntarios que trabajan en Buenos Aires Presente, se le suman voluntarios de otras dependencias y áreas del Gobierno.
Todas las noches de frío extremo en la ciudad salen 50 unidades móviles más 30 que pertenecen a BAP y 20 más de diferentes áreas gubernamentales.
Para poder ayudar y acercarnos a la gente que lo necesita, comunícate al 108 cuando veas algún caso de situación de calle y allí lo asistitemos.
Buenos Aires Presente funciona durante todo el año (los 365 días) y durante las 24 horas. Conforman estos equipos preparados y especializados, interdisciplinarios que dan contención habitacional y social sobre todas las cosas. Ellos tratan de brindar ayuda a su problema de manera inmediata tratando de buscar la respuesta para cada situación en particular.
Los grupos están conformados por trabajadores y trabajadoras que están allí desde el momento en el que se hace el llamado hasta poder asistir a cada persona y llevarlos a los Centros de Inclusión Social (si así ellos lo deciden).
La línea 108 es un servicio más que brinda Buenos Aires Presente para poder llamar si se advirtiera cualquier situación de calle o vulnerabilidad y para que los vecinos se sumen a ayudar en esta cruzada solidaria por el otro, por nuestro prójimo y por el que más nos necesita.
Hoy día la Ciudad cuenta con 32 Centros de alojamiento permanente y 3 de emergencia que fueron puestos en funcionamiento desde que comenzó la pandemia en 2020. Estos tres últimos están situados geográficamente en el Parque Roca Av. Cnel. Roca 3490 CABA. Son Roca I,II y III. Con estos la cantidad de plazas disponibles para asistencia asciende a 2492 plazas.
Todos los centros brindan duchas calientes, talleres para la reinserción social y laboral y asistencia psicológica entre otras cosas.
Atender esta emergencia es de suma importancia, ya que nos hace mejor como sociedad y por qué no, como personas individualmente.
Ellos nos necesitan, es por ello que te pedimo por favor y queremos enfatizar el mensaje. Si ves a alguien en situación de calle, que tiene frío, que está cn niños, que está sólo y en estado de indefensión y vulnerabilidad total, no lodudes ni un minuto. Comunicate con la línea 108 de Buenos Aires Presente.
Ayudar nos ayuda a ser mejores personas y sobre todo nos enseña a ser mejor como sociedad, que es la base para
Deja un comentario