Es bueno pasear por la ciudad y cuando comienzan esos días lindos de primavera y veranito más.  También los paseos en bicicleta o cualquier actividad al aire libre se disfruta, pero lo que más disfrutamos y no nos damos cuenta porque estamos muy acostumbrados es del hemos arbolado que tiene nuestra ciudad de  Buenos Aires.

¿Pero nos preguntamos cuál es la importancia de los árboles en la ciudad, pensamos los beneficios que nos ofrecen a nosotros y al ambiente?

Bueno en esta nota te vamos a contar cual es  la importancia de conocer las plantas nativas y cuál es su rol en la biodiversidad con propósito crear conciencia sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas.

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en el eco región de La Pampa y  comparte parches de vegetación con el Delta del Paraná.  Hace más de 200 años era una zona con muchísima vegetación y cantidad de árboles nativos.  Con la constante urbanización hizo que se perdiera gran parte del paisaje natural, lo que eran pastizales y barrancas se convirtieron en edificios y otras construcciones.

Sin embargo en la ciudad actualmente podemos encontrar muchos parques y plazas y lugares verdes y reservas ecológicas que son lugares de esparcimiento pero funcionan también como espacios donde se regenera la biodiversidad y son pulmones verdes para contrarrestar un poco la contaminación que e existe en las grandes urbes.

Son muchos los servicios que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana, alguno de los beneficios de los árboles son la regulación de las temperaturas por ejemplo, proporcionan sombra, brindan oxígeno, regulan las lluvias ayudando a controlar el control de inundaciones.

Ayudan a reducir el ruido y nos dan una sensación de frescura y humedad, armonizan el paisaje urbano y lo más importante es que nos dan sensación de bienestar.  En un árbol pueden llegar a habitar cientos de especies de insectos y también de pájaros.  Muchas especies encuentran en él su alimento en las hojas, flores y frutos.

Es muy importante tener en cuenta que haya especies nativas que son de la región como por ejemplo el ceibo, que es la flor nacional, también podemos ver al jacarandá que viste de celeste y violacio las calles de la ciudad, el palo borracho y el ombú y el tala es el árbol emblema de la ciudad (declarado por l Legislatura Porteña en el año 2015).

Plantar árboles nativos es muy importante y contribuye a que muchas especies autóctonas puedan encontrar su hábitat natural.

Todos los años en agosto se celebra la semana del árbol desde el 22 al 29.  Esta fecha tiene como propósito crear conciencia y proteger las superficies arboladas y plantar en distintos lugares para así aprovechar los beneficios ambientales.