Bajar las emisiones a cero, como se están comprometiendo buena parte de los gobiernos del mundo, es muy difícil de imaginar todavía.  Para que esto ocurriera habría que reemplazar  buena parte del modo en el que nos transportamos, como producimos la energía, como consumimos en nuestras casas.  Implica una verdadera revolución.

En la práctica hasta ciudades y ambientes diferente.  No solo va a cambiar desde el punto de vista ecológico, sino el diseño de esas ciudades y lo que vamos a ver cuando salgamos a la calle.  En esa gran revolución, que tenga emisiones cero, o sea dejar de producir el calentamiento global, pareciera que el Hidrógeno v a jugar un papel preponderante.

El hidrogeno verde cuya manera de producirlo es obteniéndolo del agua, que es una sustancia que está en el 70% del planeta.  Separar el agua las moléculas de oxígeno e hidrógeno.

Para que servirá además el hidrógeno verde? ¿Será tan efectivo?¿Hay otros modos de producirlo? ¿Cuáles son las formas de producción en Argentina? En argentina existe una plataforma de Hidrógeno verde  Plataforma H2Argentina.

El hidrógeno existe de manera natural en el planeta y se encuentra en el agua, recordemos que la fórmula química del agua es H2O.  Una manera de obtenerlo es separando el agua a partir de un método que se llama electrólisis, es un proceso físico químico, que a través de una cantidad de energía se logra  la ruptura de la molécula del agua. 

Para este proceso que requiere de mucha energía, esta se obtiene de fuentes de energía renovables que tenemos en nuestro país y son la energía eólica y la energía solar.  De esa manera a partir de un recurso natural como puede ser el sol o el viento, se estaría generando un combustible que es el hidrógeno como combustible sin emisiones en ese proceso y sin emisiones a la hora de su uso.

Lo importante a destacar de este proceso es también que la manera de conseguir el agua que de ahí vamos a obtener el hidrógeno, sería sin poner en riego esta como recurso natural y sería siempre a partir de una fuente de agua dulce.

El hidrógeno se utiliza en estado gaseoso, que reemplazaría el gas y se usa reemplazando los combustibles líquidos fósiles como la nafta y el gas oíl.  Por eso remarcamos la importancia del hidrógeno ya que evitaría las emisiones que hoy en día están a cargo de los combustibles fósiles que como ya sabemos generan dióxido de carbono CO2 que son los responsables del efecto invernadero y del cambio climático.

La gran diferencia con los combustibles fósiles  es que no se generan emisiones ni en el proceso de producción ni en el uso.

En un país como Argentina, donde un tercio del combustible que se consume está directamente relacionado con el transporte de carga, se podría usar perfectamente el hidrógeno, como así también para las industrias.

No así es el caso del uso particular como por ejemplo en nuestros hogares, ya que no valdría la pena el proceso de obtención de hidrógeno, pudiéndose suplantar en este caso por energía eléctrica directamente proveniente de las energía renovables.

En el ranking de dificultades, el proceso de obtención de hidrógeno sería similar a l actual proceso de las refinerías para obtener combustibles fósiles.  Argentina cuenta con una extensa red de distribución de gas natural y eso ayudaría mucho en la distribución del hidrógeno.

Esto es un valor agregado comparado con otros países y hasta nos permitiría exportar o tenerlo disponible para los buque o los grandes buques y barcos de carga.

La PlataformaH2 Argentina está integrada por: Globe Legislators (coalición de legisladores), CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética – UBA), AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica), AAH (Asociación Argentina del Hidrógeno) y la UTN Buenos Aires.

Lo que se busca es dimensionar las oportunidades y buscar la manera más sustentable de reemplazar los combustibles fósiles en los diferentes sectores industriales  de nuestro país.  Para poder reconvertir y colaborar con la economía mundial.