La OMS Organización Mundial de la Salud, arrojó un informe de cual se desprende el dato que en 2017 caso 4 millones de muertes se debieron a un consumo escaso de frutas y verduras.

La pregunta es que frutas y verduras vamos a comer.  De donde provienen esos vegetales que consumo en casa.  Buscanos productos agroecológicos, quien certifica estos alimento, que hay detrás de esta certificación.

Cuando hablamos de cambiar el sistema de producción de alimentos nos referimos en principios que los alimentos sean sanos y saludables y también nos referimos a que la calidad de vida de quienes lo producen sea así.

¿La agroecología tiene esa mirada? ¿Lo toma, lo trabaja, lo potencia, lo proyecta? Producir agroecológicamente, es una manera de vida o es sólo esto, una manera netamente de producción.

La agricultura tradicional utiliza agro tóxicos y semillas transgénicas, los que los venden prefieren llamarlos fitosanitarios.  Las semillas transgénicas están modificadas genéticamente y son compradas a empresas multinacionales como Bayer, Monsanto , syngenta .  Son estas las mismas empresas que después venden los agro tóxicos que necesitan esas semillas para crecer sin plagas y que enferman y envenenan tanto a quienes trabajan la tierra como también a los consumidores de estos productos.

La modificación genética y los agro tóxicos genera también en el tamaño, la forma y el gusto de las frutas y verduras. Además tienen formas más perfectas y brillan más, como si fueran de cerámica o de cera… Y además alimentan menos.  Las “ventajas” son que tienen mayor durabilidad y pueden realizar viajes más largos lo que aporta mayores posibilidades d exportación.

La UTT ( Unión de Trabajadores de la Tierra) es, una organización nacional.  Son familias de campesinos y pequeños productores que trabajan el campo y luchan diariamente para lograr un reconocimiento y una agricultura agro ecológica.

Principalmente el trabajo es en pequeñas quintas, ubicadas en su mayoría en los alrededores de la provincia de Buenos Aires.  Trabajan en familia .  Aprendieron a hacer sus propios bioinsumos y están avanzando en la producción de sus propias semillas.

Los bio insumos reemplazan todo lo que es químico que en la agricultura tradicional los tres elementos básicos que son fósforo, nitrógeno y potasio que se le aplica al suelo.

Las plagas y los insectos tienen que ver con el estado del suelo.  Y lo que principalmente se trabaja es el suelo, porque si el suelo está sano, prácticamente no existen plagas y bichos que ataquen nuestras siembras.

Los bio insumos son preparados con cosas que se tienen a mano y que provienen de la mano de la naturaleza y que se consiguen en los diferentes lugares en donde viven los campesinos.  Ya sea del norte del centro de la Argentina o en el sur.

Ellos encuentran en su caminar y a cada paso de la naturaleza que les brinda los materiales para poder lograr un suelo sano y cultivos sanos y tener así una calidad de vida sana.