El ministerio de Ambiente t Desarrollo Sostenible intervino sobre el zoológico de Luján porque ya detectaban irregularidades con una data de largas denuncias.  En los últimos días el ministerio intervino y le propuso a la justicia (intervino el juzgado federal de Mercedes), tres cosas básicamente.

Que se les permitan inspecciones permanentes para garantizar el estado de los animales.  Esto pudo cumplirse a medias porque burocráticamente no se pudo hacer las visitas con la asiduidad que los técnicos creían que hace falta.

Un allanamiento al juzgado para ver cuál era el estado y la legalidad de los animales, y fue ahí donde se encontraron las irregularidades.  Se encontraron irregularidades técnicas acerca de cómo habían sido adquiridos y con respecto al trato de los animales.

Finalmente se pidió una intervención.  Es decir nombrar un interventor judicial que no deje al azar el destino de los animales. Hoy el dueño de este  zoológico tan cuestionado decide entre la vida y la muerte de los animales como fue el caso de la elefanta Sarama.

El equipo de Elephant’s Helpers Argentina venía haciendo controles y ya el estado de salud de sharima no era bueno.  Actualmente están haciendo la necropsia para ver cuáles fueron las causas del deceso.

Tenías las patas demasiado hinchadas y la respiración que tampoco era normal.  Lo que se hizo es documentar las imágenes de Shamira y las mandaron a los especialistas en un santuario de Brasil.  Ahí recibieron la recomendación de asistir a la elefanta urgentemente y en el lugar, ya que no se podía trasladar por el grave estado de salud.

Fue ahí cuando el grupo de Elephant’s Helpers Argentina deciden hablar con el dueño del zoo de Luján para poder asistirla con un veterinario y tratar de aminorar el sufrimiento del animal.

Lamentablemente la predisposición de esta persona no fue buena y no colaboró para que la elefanta pudiera ser asistida.  Es muy triste saber que una persona así tanga de su propiedad a todos los animales del zoo.  Sharima tenía 22 años, y ellos tienen las mismas expectativas de vida de los seres humanos.

Sin dudas hay muchos animales más en las condiciones del resto de los animales que se encuentran en el zoo.

En argentina quedan 6 elefantes en situación de encierro, esclavitud y cautiverio, 2 en el Eco Parque de Buenos Aires, y quedan 4 en el Eco Parque de Mendoza Tamy el +único macho de los seis).

Es hora de que trabajemos la empatía hacia el reino animal.  Ellos se merecen nuestro respeto como cualquier otro ser.  Hay que pensar en el detrás de escena, hay que pensar en lo que pasa atrás, lo que pasa cuando se cierra el zoo y no hay público. 

Es tan ilógico y macabro que estos seres vivientes, este verdadero patrimonio natural está en bajo la responsabilidad de un señor que está sospechado de tráfico de animales, mal trato, de comercializar con ello.  ¿Es razonable esto institucionalmente? ¿Quién es el responsable ahora de estos animles?

Esta es una pregunta que queda, como tantas otras sin respuestas.  La responsabilidad la tenemos todos como sociedad, la tenemos en educar a nuestros niños, y la tenemos en hacer cumplir las leyes sobre tráfico de fauna y exigir que se cierren los zoológicos, acuarios y otro cualquier lugar donde tengan a los animales esclavizados y maltratados.