Si bien la llegada del COVID-19 hizo que la gente se volcara al uso de la bicicleta, aún falta un largo camino por recorrer para imponerse como medio de transporte económico, ecológico y saludable.

Hoy vamos a hablar de los beneficios de la pandemia.

Seguramente estarás pensando al leer esta nota, que casi seguro que se equivocaron en la redacción o que es un error de tipeo, o que simplemente el autor está loco.

 No existe nadie sobre la faz de la tierra que piense que esta pandemia está buena.  Sin embargo, como sita el  refrán “siempre hay que ver el vaso lleno”, y poder descubrir que el cambio en nuestras vidas que está dejando esta pandemia de COVID-19, podemos convertirlo en positivo. 

Hoy vamos a hablar de uno de ellos y es el beneficio de incorporar a la bicicleta como medio de transporte.

Pablo Lebedinsky es el responsable e impulsor  de “30 días en bicicleta”, una iniciativa que tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades.

Pedalear es un acto de conciencia ciudadana, porque no sólo tener beneficios para quienes lo practican sino que contribuye a disminuir la contaminación de las grandes ciudades y es un aporte indudable para que las calles se tornen más amigables. “30 días en bicicleta” es una buena excusa para subirte y no bajarte nunca más.

Nació hace un poco más de 10 años en Estados Unidos para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte. Después de algunos años eso se replicó en España y de allí se difundió en los países de habla hispana de Latinoamérica principalmente.

Pablo tuvo el ofrecimiento de difundir esto como ciclista y fue allí que se decidió a crear una cuenta que es “30 días en Bicicleta” y la Ciudad de Buenos Aires fue la primer ciudad en registrase en la cuenta.  La campaña ya tiene 5 años.  Se promueve todos los años durante el mes de abril.

Buenos Aires es una súper mega ciudad con muchos matices y si bien la Ciudad hace muchos años que fomenta el uso de la bicicleta, sigue siendo difícil poder meter a la bicicleta en toda la sociedad. 

Es una cuestión cultural y la ciudad hasta se diría que generacional.  Pero como todo cambio profundo y transformación es lento y requiere de campañas fuertes y de alcance masivo para llegar a todos.

La idea es que la gente tome a la bicicleta, no solo con la idea de paseo y recreativa, sino darle otra impronta a la bici, para que la gente comience a usarla como medio de transporte cotidiano en sus vidas.

Igualmente la idea de la campaña es fomentar el uso de la bici y que cada uno la use como quiera, para que la gente se sume cada vez más.

¿Cómo hacen los que quieran tener una participación activa en la campaña?

En el mes de marzo de abre el Compromiso que es una sección en la pág. https://www.30diasenbici.com/

Allí uno ingresa, pone sus datos personales, su ciudad y el sistema te emite un certificado de Compromiso con tu nombre y apellido. El compromiso es usar la bicicleta durante todos los días del mes de abril. Y hacer que cada vez más gente se sume y se vuelque a usar la bicicleta y poder transportarse con eso.

Este año la consigna para la campaña es el “Doble Bici”, que consiste en que cada uno tiene que sumar a otra persona para que se sume. La idea es duplicar el número de bicicletas en la calle.

La idea es incentivar el uso de este vehículo que sólo da alegrías y solamente aporta beneficios.

La invitación ya está hecha, ahora móntate en tu bicicleta y háchate a rodar!