Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides..  Hoy nos vamos a ocupar de cómo nos comunicamos y a través de que tendencias y que modas seguimos al momento de hablar y poder inter actuar con los otres.

Hablamos sobre el lenguaje  inclusivo, el lenguaje no binario y mucho más.

El lenguaje es la manera que tenemos los seres vivos de comunicarmos, se puede dar a través de diferentes vehículos como ser el lenguaje escrito, el formal, el coloquial, el informal y el de señas.  También en el reino animal existe el lenguaje corporal.

El lenguaje es algo que habitamos, la lengua nos da nuestra identidad.  Cuando hablamos construimos identidad y cuando hablamos estamos transmietiendo aquello que forma parte de nuestra realidad y de aquello que vivimos y que construidos con el día a día.

Por lo tanto se considera que la lengua pueda ser una herramienta para luchar en contra de la discriminación para hacer y mostrar diversidades y también puede ser una herramienta para perpetuar cierta discriminación y mantener ciertos esquemas que tratamos todos los días para repreguntarnos y cuestionarnos.

¿El lenguaje puede llegar a discriminar?  El lenguaje en sí no discrimina, no es sexista, lo que lo hace discriminativo o sexista es el uso que hacemos de él. Cada uno decide que decir y de qué manera.  Siempre hay una intencionalidad detrás de nuestras palabras. 

En el léxico que utilizamos todos los días, en diferentes situaciones, el lenguaje tiene diferentes connotaciones.  A través del lenguaje podemos discriminar pero al mismo tiempo podemos incluir y abrir distintas puertas.

A través del lenguaje podemos analizar los estereotipos de las sociedades y cierto tipo de tendencias.

Hay palabras que discriminan o pueden hacer sentir mal al otro como por ejemplo puta, negro, villero,gordo, feo, etc.  Es que no son precisamente las palabras sino el sentido con el que las decimos, la intención.  Es hora de cambiar la manera y de deconstruirnos para poder así lograr más empatía con los otros y poder llegar a integrar a las nuevas minorías a la sociedad ( que no quiere decir que por ser minorías no sean incluidos).

Para lograr una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa del otra es necesario aprender el lenguaje del amor en definitiva que es lo único que nos va a salvar como humanidad.  El secreto está en el mensaje que dejemos y no poner tanto énfasis en la manera.  Recuerden, lo que prevalecerá simpre a través del tiempo en el cómo, es la manera.