Cómo todos sabemo los días 29 de cada mes se acostumbra a hacer ñoquis. Hay muchas diferentes maneras de hacerlos en cuanto a salsas e ingredientes, también los han reversionado infinidad de veces y hasta cambian su forma de acuerdo “al cocinero de turno”.

La cuestíon es que son riquísimos y si tenemos la suerte de disponer de unos pesitos para los últimos días del mes, podemos hacer una riquísima comida para disfrutar con amigos, familia y por qué no invitar a alguien que lo necesite como indica la tradición.

Hoy te vamos a contar el origen de esta costumbre que se remonta a Italia, pero como broche de oro de esta nota, te vamos a compartir “de yapa” una receta tan sencilla y económica que no vas a poder resistirte. Prestá atención, ahí vamos!!!

El origen italiano nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado

Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, estos lo invitaron a compartir su pobre mesa, convidando los pocos ñoquis que les quedaban. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Luego de irse, sorpresivamente, la familia campesina encontró monedas debajo del plato.​

Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.​

Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen ñoquis de forma tradicional el día 29 hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.8​ Asociado a esta explicación se dice que cuando los inmigrantes Italianos con más años de establecidos o mejores condiciones económicas convidaban a almorzar a compatriotas pobres o recién llegados, junto con el plato de ñoquis les deslizaban disimuladamente una o dos moneditas bajo el plato para ayudarlos en los últimos días del mes.

Ñoquis de papa: La receta del 29 versión fácil y deliciosa

Ingredientes

salen unas 4 porciones de ñoquis

  • 1 kg de papa
  • 300 gr de harina 0000
  • 1 huevo
  • sal y pimienta

Receta de ñoquis de papa paso a paso

los clásicos del 29

  1. Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas ya que las vamos a hervir con cáscara. Esto es muy importante para que luego los ñoquis de papa no se desarmen, ya que al cocerlas con cáscara evitamos que absorban agua en exceso. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, en el video se ve bien, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.
  2. Las retiramos y las dejamos enfriar sólo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.
  3. Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver cómo viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.
  4. Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.
  5. Cortar tiras de masa y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.
  6. Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de papa de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen. Y claro, también pueden hacerlos sin la herramienta y simplemente que queden en su versión más rústica.
  7. Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos!