Desde el miércoles 26 de junio, se lanzó en la Ciudad de Buenos Aires, el Operativo Frío, una iniciativa donde en los días más fríos, se activa una alerta y se ofrece comida caliente, ropa de abrigo y asistencia médica para las personas en situación de calle.

Este año, la base de operaciones se desarrolla en el Parque Centenario, ubicado en el Barrio de Villa Crespo, donde se instalan carpas con mesas para que las personas puedan cenar.

La Dirección General de Logística de la Subsecretaría de Emergencias participa todos los años. El personal prepara la comida caliente con la cocina de campaña y también contribuye con grupos electrógenos, torres de iluminación y contenedores térmicos para trasladar la comida La cocina de campaña entrega 600 viandas por noche que se sirven en el lugar.

Además, desde el Parque Centenario parten los móviles del BAP (Buenos Aires Presente), que asisten con viandas calientes a las personas en situación de calle que no desean ser trasladadas a los paradores de noche. Asimismo, se les entrega un kit con gorro, bufanda y guantes para que se protejan del frío.

También hay presencia del personal de Defensa Civil,Desarrollo Humano, Cruz Roja y SAME. Se trabaja de manera articulada junto a organizaciones de la sociedad civil como Red Solidaria, Fundación Sí y Caritas, con un criterio de reinserción para las personas de vulnerabilidad social que va más allá de la asistencia.

Además, hay 40 móviles disponibles y 30 hogares y paradores para albergar a los que menos tienen. Si ves a alguien durmiendo en la vía pública, o pasando frío, comunícate al 108 las 24 horas para que podamos brindarle asistencia.