A raíz de estos tristes episodios nos preguntamos la posibilidad de poder incluir en el código penal estos “delitos ambientales”.

Nuevamente incendios distintos lugares en el país, esta vez le tocó a la comarca andina de la Patagonia Argentina.  Por qué ocurren, son intencionales, por qué el estado nunca está preparado para estas catástrofes, que pasa con las víctimas una vez que el fuego se aplaca…

La situación que nos dejan los incendios en múltiples etapas, porque no nos olvidemos que Argentina hace un año se prendió fuego integra.  Más de 1 millón de hectáreas de lo que fue la primera fase que arrancaron en el Delta del Paraná, siguieron en el Chaco, pasaron por Córdoba en el centro del país y en verano con altas temperaturas y seco, sucedieron en la Patagonia.  En febrero en la zona del Bolsón y después un poco más al sur en la Comarca Andina, ya este último con una situación de estragos y destrucción caso total con 3 víctimas fatales, nos están dejando algunas cuestiones que debemos atender.

Por un lado instrumentos para gestionar el tema del fuego (mayor presupuesto, mayor eficiencia, mayor capacitación y trabajos de prevención), pero al mismo tiempo encontrar herramientas para sancionar y penalizar estas cuestiones que hoy en día en la Argentina no tienen ningún tipo de penalidad y no están contempladas en el código penal.

Argentina tiene un código penal de 1921 pero no regula el código ambiental, quiere decir que si te robas unos caramelos de un kiosco te pueden llamar a declarar pero si incendias un bosque , nadie te puede decir nada.

Los delitos ambientales ya existen en muchos países como EEUU, Inglaterra, Alemania Méjico.  Por ejemplo España y Brasil lo tienen en la Constitución Nacional, la Comunidad Europea lo tiene por directivas específicas para toda la comunidad.

Desde nuestra perspectiva esto implica establecer un nuevo capítulo en nuestro código penal.  Estos delitos ambientales tienen que tener un capítulo un apartado dentro del código penal, por lo cual se está llamando al congreso para que empiece a considerar esta discusión que data de largo tiempo.

Hace 15 años que existen una cantidad de proyectos innumerables sobre tema ambiental.  Argentina tiene hoy leyes especiales como la 24051 de residuos peligrosos, la ley de fauna, la ley de maltrato animal, que son entre otros leyes de tipo penal pero que van por otro lado y no han tenido aplicación.

Es necesario comenzar este debate, tiene que ser urgente, ya no se puede seguir evitando esta cuestión. Hay que esclarecer delitos específicos que tienen que ver con la biodiversidad de la flora de la fauna, aquellas personas que afecten o rellenen humedales, aquellas personas que incendien bosques, delitos de contaminación y muchos otros casos que dañan al planeta todo y todos los que lo habitamos. Hay que iniciar el debate cuanto antes.