Apareció una nueva isla frente a la costa de >San Isidro.  ¿Qué significan que aparezcan nuevas islas, es importante o no?   ¿Por qué podrían incorporarse a las áreas de reserva natural?

En el partido de San Isidro el delta está avanzando  hace ya unos años empezaron a aparecer algunas islas y ahora hay una nueva, un banco de arena que ya está siendo colonizado por vegetación y desde hace ya más de dos años están protegidos por ordenanza  y fueron declarados como reserva natural y también están protegidos por una ley provincial.

Por lo tanto este nuevo delta que se encuentra en los límites de San Isidro, están protegidos como reserva ecológica.

A estos ambientes se los protege como reserva natural, ya que son ambientes sumamente frágiles, son humedales y son ambientes que están en pleno proceso de formación.

Por eso tenemos la posibilidad de ver la evolución de un ambiente que parte desde cero hasta dentro de unos años que van a ser islas con una vegetación mucho más rica y diversa.

El municipio de San Isidro ha todo la decisión de conservarlo y eso es muy bueno porque es un ambiente que nos brinda un montón de servicios ambientales y siempre es bueno que se conserve y no sufra ningún tipo de modificaciones ni intervenciones del hombre.

En esta época en la que estamos viviendo una pandemia y que vamos a tener que afrontar el cambio climático que se viene, está muy bueno poder tomar decisiones a futuro que garanticen que tengamos un ambiente cada vez más sano.

Las nuevas islas ya están conformadas por una altura importante  y la vegetación está empezando a cubrir y las que ya tienen más años ya están con una vegetación muy avanzada y se están observando los primeros árboles.

El sauzal y el ceibal que son los ambientes que continúan a lo que es matorral rivereño, ya están apareciendo.  Van camino a ser como las típicas islas que se ven en el delta del Tigre o en el delta de San Fernando, que tienen esta forma típica de plato ondo, es decir en el centro va a estar la parte inundable, el pajonas o alguna lagunita y en los bordes el albardón, que es donde empieza a crecer el bosquecito.

Se pueden ver, la gente que tiene la posibilidad de hacer algún tipo de deporte náutico o que tirar algún tipo de embarcación.  Y las personas que pasa haciendo algún tipo de deportes  y que se encuentre en la reserva las puede avistar hay cartelería y banderas que indican que ya estamos en los límites d San Isidro.

Desde el área que es la dirección de Ecología realizamos todo tipo de relevamiento de cómo va transformándose y cambiando la vegetación y la fauna con el correr de los años.  Se han realizado muchas publicaciones con respecto a las áreas protegidas de San Isidro.  La idea es poder monitorear los cambios para que el día de mañana se puedan tomar decisiones con un fundamento.

Por eso la importancia de tener un registro de la evolución e ir tomando las mejores decisiones para conservarlas.