El procedimiento, encabezado por la Policía de la Ciudad, fue realizado en un negocio ubicado en la avenida Warnes al 1500. Imputaron al dueño del comercio.

Unas 7.800 piezas de vehículos de origen ilícito fueron secuestradas este jueves tras un allanamiento en un local de repuestos del barrio porteño de Chacarita, que también funcionaba como lugar de depósito, informaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

El procedimiento, encabezado por personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad y coordinado por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 6, a cargo del doctor Federico Jorge Taramelli, fue realizado en un negocio ubicado en la avenida Warnes al 1500. Allí se comprobó que se comercializaban autopartes provenientes de coches robados, ya que no tenían su homologación para ser vendidas.

Además, se verificó que el negocio comunicaba con un galpón lindante, donde se hallaron autopartes usadas, estando todas en infracción a la Ley 25.761, ya que no contaban con la autorización del Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac).

Como resultado del allanamiento, se incautaron un total de 7.887 autopartes, entre las cuales se encontraban 457 computadoras de automotor, 232 amortiguadores, 94 radiadores, 256 puertas, 28 cajas de velocidades, 89 guardabarros, 253 tapas de cilindro, 1.732 pistones, 459 cigüeñales, 58 paragolpes, 2 tubos de GNC, 212 capots, 25 volantes con airbag y 212 espejos retrovisores

A raíz del hallazgo, se identificó al responsable, un hombre argentino de 43 años, quien quedó imputado por el delito de “desarmado de automotores y venta de autopartes ilegales”, al mismo tiempo que las autoridades clausuraron el comercio.

Interviene en la causa el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 27, a cargo de María Carolina De Paoli.

Un auto robado tiene tres destinos posibles: se usa para cometer otros delitos y después se descarta, se convierte en “mellizo” o termina desguazado para abastecer el mercado de las autopartes ilegales. Así, los negocios que venden repuestos truchos terminan siendo el último eslabón de la cadena de la inseguridad.

Como política para combatir el modo automotor más allá de la prevención, en la Ciudad aumentaron los controles a los negocios que venden repuestos. El resultado fue que el año pasado se secuestraron un 64,4% más de autopartes ilegales que en 2019, según señalaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

“Las autopartes ilícitas secuestradas están manchadas con sangre, ya que son producto del robo automotor, muchos de ellos realizados con armas de fuego. Nuestra política es atacar la economía del robo automotor. Si atacás las autopartes ilegales, atacás una parte de la economía del delito”, dijo a Clarín el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano. El funcionario dijo que “una gran parte de estos delitos se realiza para vender autopartes” pero aclaró que también hay robos de autos “para cometer otros delitos”.

El robo de autos fue una de las versiones de la inseguridad más vistas durante la pandemia.

Pero, ¿cómo se abastece el mercado ilegal de autopartes? Fuentes policiales aseguraron que cerca del 80 por ciento de los repuestos provienen de robos realizados en la provincia de Buenos Aires.