Con la llegada de las vacaciones de invierno, seguramente muchos estarán  planeando alguna escapada hacia algún lugar del país, dentro del marco de controles y protocolos de cada región y lugar y muchos también estarán por hacerse una escapada a la costa atlántica, más precisamente a Mar del Plata.

 Lo que te propongo ahora es conocer una curiosa historia que une ala ciudad de Buenos Aires con la ciudad de  Mar del Plata.

Algunos piensan que la relación empezó a finales del siglo 19 cuando la burguesía porteña intentó convertir al pequeño balneario en un pedacito de esas villas turísticas que tanto amaban en Europa, como Biarritz.

Un romance que duró hasta la finalización del Belle epoque.

Sin embargo debiéramos rebobinar el casete de la historia hasta encontrar a un tipo que suena fuerte: un tal Juan de Garay. 

El 11 de julio de 1580, Juan de Garay fundó la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Mas conocida como Buenos Aires. En 1581, el vasco Garay se convirtió en el primer hombre blanco en pisar lo que hoy conocemos como Mar del Plata. Es más, durante su paso por esas costas escribió una carta que envió al Consejo de Indias en la que describe a la zona como “galana costa”… por eso el hotel de lujo que esta frente a playa grande se llama Costa Galana, sus dueños son descendientes de vascos. En esa misma carta, Garay, destaca las riquezas del suelo, habla de las sierras (hoy conocidas como sierra de los padres) y hasta hace mención de los lobos marinos…

Pasaron, los meses, los años, los siglos, y ya entrada la segunda mitad del siglo 20, en un campo de la zona oeste de Mar del Plata, encontraron algo que llamó mucho la atención. Mientras araban la tierra, desenterraron un guante tejido en pequeños anillos de acero, que formaba parte de una armadura medieval…

Muchos pensaron que su dueño pudo haber sido Juan de Garay, otros especularon que perteneció a alguno de los hombres que lo acompañaron durante su expedición. Ahora.

¿Qué hacía Garay lejos de Buenos Aires? ¿Era un simple explorador…? El llamado “conquistador” andaba buscando la mítica ciudad de los Césares que prometía riquezas incalculables… Imagina la escena, los caballeros montando sus corceles hacia el sur, porque se creía que la población estaba en la Patagonia, y durante el trayecto, el guante cae, hasta ser recuperado siglos más tarde por hombres modernos…

Es sabido que Garay nunca encontró la ciudad soñada… pero sí el sueño eterno, porque dos años después de llegar a Mar del Plata, fue emboscado y asesinado por aborígenes en el trayecto de Buenos Aires a Santa fe. 

Levanto el guante, me gusta pensar que es el de Garay, para contarles con otra historia que une a las dos ciudades. Y tiene que ver con el origen del nombre Mar del Plata. O debiera decir Mar DE Plata…? Poyete a pensar sino suena raro decir Mar del Plata. Podría haber sido mar del oro (mardeloro), no mar de oro.

Dejamos a Garay perdiendo el guante en 1581, y nos trasladamos al 10 de febrero de 1874 cuando se funda el pueblo con el nombre de Mar del Plata. Sin embargo algún documento de la época hace referencia a Mar de Plata.

Según la leyenda Cecilia Robles, esposa del fundador Patricio Peralta Ramos, paseando por la loma Santa Cecilia mirando la costa una noche de luna llena le habría dicho… “Mira Patricio qué hermoso Mar de Plata”…

La versión es romántica pero poco probable porque Peralta Ramos compró ésas tierras en 1860 y su mujer falleció un año después tras un parto. ¿La imaginas a Cecilia embarazada viajando 7 días en diligencia desde Buenos Aires…?

Por entonces a la zona se la conocía como Puerto de la Laguna de los Padres… porque en 1746 se habían instalado los padres jesuitas a orillas de la laguna que hoy lleva su nombre (lugar en el que me crie). Pero, como decían los pescadores de Buenos Aires, las lagunas no tienen puerto… “vos te irás a pescar al mar del plata”, decían. La proximidad del incipiente puerto con el Río de la Plata, selló la denominación un tanto posesiva: Mar del Plata…