Llegó el último festejo del año, pero el comienzo de uno nuevo.  Es el momento indicado para repreguntarnos si podemos tener un fin de año más sustentable.

 ¿Podremos tener un encuentro con estas fiestas desde otra mirada?

En realidad hay muchisimo para hacer, pero también cabe preguntarnos y la posibilidad de reflexionar sobre este tema y tener la oportunidad de pensar realmente qué estamos festejando, qué estamos celebrando y de qué manera.

Por ejemplo una de las grandes cuestiones de las fiestas son los consumos excesivos, ya sea con los regalos, con los envoltorios y hasta con la comida y bebida.  Prestar atención por ejemplo en que cosas regalo y como las presento para obsequiar.  Es un mensaje que queremos dar con lo que estamos regalar.  Pensar en productores locales y también se pueden reparar cosas como juguetes y ropa para regalar a gente que lo necesita.

 Tratemos de no utilizar papeles de celofán o bolsas de plástico.  Con respecto a lo que regalamos tratemos siempre de pensar en productos sustentable que traten de dañar lo menos posible al planeta.  Por ejemplo si vas a regalar ropa que sea confeccionadas con telas que tengan fibras y tinturas naturales, o cosmética que no esté testeada en animales o si regalo un mate que no sea de cuero de un animal.

Si se trata de la comida y la bebida hay que pensar bien el tema de las cantidades, no queremos generar desperdicios.

También podemos utilizar y reutilizar elementos naturales para reciclar los adornos del arbolito y los envoltorios de los regalos.  Usando elementos de la naturaleza y fijándonos bien que elementos utilizamos, por ejemplo podemos reemplazar la cinta adhesiva o el pegamento por cordones de algodón.

Lo más importante es poder darle una mirada más abarcativa y más integral para poder tener en cuenta la durabilidad del producto, la reutilización, y la conexión de la persona que se lleva nuestros residuos. Cuánto es lo que producimos, con qué vamos a hacer las guirnaldas para la decoración , de donde viene eso que vamos a hacer revisar nuestra manera de consumo sobre todo. Estos consejos nos van a servir a la hora de pensar en estas fiestas a revisar nuestro estilo de vida para ajustar o corregir algunas cosas, para hacer cada vez más de este mundo un mundo más sustentable, unas fiestas más sustentables y un futuro mejor para nuestros niños.