Hoy nuestro querido jardín cumple 123 años!!!  Conocido por su florida vegetación, es un ícono de la recreación y un importante pulmón verde en la Capital Federal. Está ubicado en Palermo, en el perímetro de ocho manzanas delimitado por Avenida Santa Fe, República Árabe Siria, Avenida Las Heras y la Plaza Italia. En 1892 el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal de aquel entonces, un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional.

Se le dio visto bueno al proyecto y se entregaron unas 7 hectáreas. El solar se encontraba en un lugar alto (desde él se divisaban los bañados de Palermo y la costa del Río de la Plata) y había sido hasta finales de la época colonial un “almacén de la pólvora” o “polvorín de Cueli”, por el nombre de una familia que tenía residencia en el lugar.

Primeramente se rellenó el sitio con tierra más fértil de otras regiones. Finalmente se inauguró siete años después el 7 de septiembre de 1898.

El criterio de Thays siempre apuntó hacia lo instructivo, de manera que concibió el Jardín Botánico con seis sectores fitogeográficos: cinco contienen especies de cada continente y uno dedicado sólo a lo autóctono de la Argentina.