Hablamos de Astrologia, sus conecptos básicos y nos metimos en el desarrollo de los signos zodiacales.

Continuamos con la entrega de estas notas en donde intentamos contarles sobre Astrología, de manera sencilla y para el disfrute de quienes les encanta esta ciencia.

Esta es la tercera entrega, de un total de cinco, en donde en las primeras dos hablamos sobre conceptos básicos de la Astrologia y se aborda los 12 Signos Zodiacales con una mirada un poco más profunda de la que comúnmente se conoce. 

Reocrdemos que la Astrología la heredamos de los griegos y en estas notas, hablamos de los 4 Elementos en que se dividen los 12 signos zodiacales: Fuego, Tierra, Aire y Agua. En las entregas anteriores nos introdujimos en la astrologia, como ya mencionamos y hablamos sobre el Elemento Fuego: los signos que la componen, sus caracteríscas y visiones en virtudes y defectos.

En esta oportunidad, nos referiremos al Elemento Tierra. 

Éste se asocia con el mundo concreto, el material. Tiene que ver con la persepción a través de los sentidos del cuerpo, el plano físico, la sustancia orgánica. Habla de lo sólido, lo que tiene peso, lo real del mundo. Los signos zodiacales que la integran son: TAuro, Virgo y Capricornio.

Signo TAURO

– Es el segundo signo del zodíaco y por consiguente ocupa la Casa 2 de la Carta Natal y su Planeta Regente es Venus. Es lo que representa lo fértil, la acumulación de energía, las personas de este signo suelen concentrar sus esfuerzos en valorar lo que hacen y continuarlo de forma tenaz y pisando fuerte, como los toros.

– Tauro rige el cuello, la garganta y la textura de la voz en el cuerpo humano. La persona tauro valora su trabajo, generalmente lo disfruta ya que le dará el sustento y se empecina en concretar todo lo que inicia.

– Las profesiones que la caracterizan son diversas: jardinero, locutori, artista plástico, masajista, agricultor, etc. – 

– Para Tauro, las necesidades del cuerpo son las que deben ser satisfechas inexorablemente. Primero, como un requisito primordial para la supervivencia, pero después como un goce sensorial ante la satisfacción de esa necesidad. La contemplación también es un momento taurino, estar en el presente con todos los sentidos abiertos . Hay un talento natural para tomar contacto con la Tierra y echar raíces. La tendencia a acumular puede convertirse en apego por lo propio e incapacidad para soltar. Tauro tiende a ver todo lo que lo rodea como posesión, y esto puede ser muy complicado cuando se trata de vínculos.

EN LUZ O EN SOMBRA

– Con Tauro en luz, la persona está en contacto con su cuerpo (físico y emocional). La naturaleza es una fuente de energía vital. Esto le permite satisfacer las necesidades fisiológicas, las de contacto, las de descanso. Lo material se acepta como natural. El dinero se experimienta como materialización de la energía. La persona está enraizada, tiene firmeza para moverse en la vida.

– Pero si Tauro está en sombra, la persona puede negar la importancia del cuerpo, de la materia y del dinero. Entonces, esto toma fuerza en el inconsciente y ocurre su manifestación excesiva.: la persona se vuelve materialista o no escucha lo que necesita su cuerpo, que se expresa a través de problemas físicos. Puede haber una imposibilidad para el disfrute (el mártir). El individuo probablemente esté dominado por su cabeza y sufra ansiedad. O, tal vez, tenga creencias que lo lleven a considerar el cuerpo como pecaminoso.

Signo VIRGO

– Virgo ocupa la Casa 6 y su Planeta Regente es Mercurio.  Este signo se asocia con la humildad y el servicio, la humildad de sentir que cada uno tiene que ocupar el lugar que le corresponde para hacer lo mejor para el sistema. En Virgo el objetivo será perfeccionar la manifestación del ser humano. Analiza y observa cada parte de la vida y de lo que le rodea, pero se centra en el funcionamiento de todas ellas en su conjunto.

– La parte del cuerpo que rige son los intestinos y está asociado al momento de cuidarnos, atendiendo nuestro cuerpo. Instante en que aprendemos técnicas exhaustivas de perfecconamiento para nuestro trabajo. Asear y ordenar la casa para un mejor uso de ella.

– Las profesiones que lo caracterizan son: Ingenieros en Sistemas, Crítico, Dietista, Contador, Servicios técnicos, Médico, Auxiliar de tareas de higiene. 

– Cuando la energía de Virgo toma forma psíquica en el ser humano, la parsona se especializa en la optimización, en buscar la perfección, en lograr lo máximo con los mínimos recursos y descubrir la forma más práctica de hacer las cosas. La energía virginiana se expresa en forma de servicio, humildad, capacidad de análisis, mente discriminadora y metódica búsqueda de orden: un carácter mental analítico, bien práctico. La persona de Virgo reconoce la importancia del orden, de los detalles, de la circularidad de los caminos y del proceso requerido para que algo se desarrolle antes de abrirse al mundo. Sabe el valor de la rutina y se dá cuenta de que es una pequeña tuerquita dentro de una gran maquinaria que lo trasciende.

EN LUZ O EN SOMBRA

– Virgo en luz reconoce la importancia de su función y el lugar que ocupa. No se siente especial ni único: sabe que es necesario que el sistema completo funcione a la perfección, para lo cual cumple con su parte con eficiencia. Está atento a la buena alimentación, la higiene, el descanso, el trabajo con las emociones, el aspecto espirtual. Y en un nivel macro, Virgo valora la importancia de la conciencia ecológica, la administración y la optimización de los recursos

 – Virgo en sombra puede quedar atrapado en una obsesión por los detalles y perderse en ellos. La mente puede convertirse en un laberinto sin salida y crear un universo mental desconectado del cuerpo físico y emocional. La necesidad extrema de orden externo (la habitación, la casa, el mundo) puede ser una compensación para compensar la falta de orden interno. La sobreadaptación puede ser también una manifestación de la sombra al mostrarse extremadamente servicial o hipermaduro a temprana edad.

Signo CAPRICORNIO

– Caprocornio ocupa la Casa 10 de nuestra Carta Natal y su Planeta Regente es Saturno. Los nativos de este signo actúan sobre lo concreto. Puede entenderse como el Super Yo propuesto por el psicoanálisis. Es esa instancia psíquica que surge al internalizarse la figura del padre: ser padre de uno mismo. Aparecen los juicios morales y éticos, la posibilidad de ponerse límites, la autocrítica, la voluntad de exigirse en pos de un yo ideal. Se trata de una autoimagen ideal que se compone de conductas socialmente aprobadas y recompensadas. Los objetivos y las ambiciones son prioridad y puede dejar de lado los afectos y los sentimientos. La persona puede manifestar rigidez en torno al cumplimiento de las normas y de los modelos heredados.

– Parte del cuerpo que rige: las rodillas, la columna vertebral, la piel, los dientes. Capriconio se asocia a cuando nos desempeñamos en un cargo de responsabilidad social. Momento de planificar el futuro. Cuando llegamos a una meta por la que nos hemos esforzado mucho. 

– Las profesiones que lo caracterizan son, entre otras, todas las que requieran responsabilidad y mando. Cargos directivos en empresas, Jueces, matemáticos, contructores, etc.

EN LUZ O EN SOMBRA

– Cuando Capricornio está en luz, hay conciencia de la importancia de hacerse cargo de sí mismo y no genera dependencias. Para ellos las limitaciones son oportunidades de crecimiento y le permiten adquirir recursos para enfrentar las dificultades. Sabe que los logros requieren compromiso, trabajo y tiempo. Se vuelve su propia autoridad sin renegar de autoridades externas. Tolera las limitaciones de otros sin juzgar. Tiene gran capacidad de construir teniendo en cuenta las posibilidades reales. 

– Cuando Capricornio está en sombra, la persona no puede ponerse límites a sí misma. Puede ser rebelde ante cualquier autoridad, forma o modelo. Pierde el contacto con la realidad y por eso, no puede darse cuenta de que esos límites le muestran que no puede ocupar todo el espacio ni tener todo lo que su ego desea. También se puede volver dependiente al no hacerse cargo de sí mismo. Repite modelos que pueden resultar caducos y se vé limitado por sus propios miedos.

Muy bien, hasta aquí ya hablamos y tenemos noción de 2 Elementos muy importantes: Fuego y Tierra. En las proxima entega nos referiremos a Aire y Agua.