El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles un nuevo proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca implementar un nuevo sistema de estacionamiento regulado, con acarreo moderno y adaptado a las necesidades de los vecinos de la ciudad.
El propósito de este nuevo proyecto, es poner orden a los utomóviles aparcados en la ciudad. Contará con un sistema de acarreo gestionado por vecinos que tiene el objetivo de lograr mayor celeridad para resolver cuestiones problemáticas y dar una respuesta más rápida a los afectados; estacionamiento gratuito para los residentes de CABA en un radio de 300 metros a la redonda de su domicilio y, finalmente, un sistema prepago y electrónico usando las aplicaciones ya conocidas. Las tarifas para el estacionamiento medido aún no está determinada.
Este proyecto “busca darles a los vecinos la posibilidad de estacionar, de transitar y resolver algunas situaciones traumáticas en relación con el mal estacionamiento. En ese sentido, una de las primeras resoluciones es la eliminación de los parquímetros instalados en las veredas que serán reemplazados por un sistema que permitirá resolverlo por WhatsApp; los pagos se harán de manera electrónica y, además de la facilidad que esto genera, también elimina costos, obstáculos o elementos en el espacio público, lo que es otra ventaja”, resumió en la introducción de una conferencia de prensa virtual Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este sistema se implantaría en el primer semestre de 2021— se gestionará a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, y prevé un cambio radical en la operación de las grúas, que serán ordenada por los vecinos. Esto significa que ya no “patrullarán”, sino que cada vecino la llamará cuando ocurra una situación de infracción (auto obstruyendo la salida de su garaje, en una ochava o impidiendo el paso a una rampa) .
Gobierno porteño aportó que sólo en 2020 hubo más de 77 mil notificaciones de vecinos por autos mal estacionados que afectaban la convivencia vial y en la mayoría de ellas, el servicio de acarreo actual no tuvo capacidad para resolverlas.
El nuevo proyecto nace de la intensión de crear “una alternativa a un problema que nos traen muchos vecinos y que afecta a nuestra convivencia y a la seguridad de los que vamos por la calle y con un sistema de pago electrónico sin parquímetros, avanzamos hacia una Ciudad cada vez más moderna y cómoda para la gente”, subrayó Miguel.
En esa línea, Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: “Queremos darle a la ciudad un sistema de estacionamiento moderno, que tenga en cuenta la problemática de cada barrio, eliminando los parquímetros y los cospeles”.
Respecto de la novedosa digitalización, Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital, destacó que “Boti hoy ya informa si en determinada dirección se puede o no estacionar y también permite hacer denuncias de autos mal estacionados” y que actualmente desde su secretaría se están sumando nuevas funciones y gestiones de la Ciudad a WhatsApp ya que esa plataforma sabe usarla y que “está en el celular de la gran mayoría de los porteños”.
Proponen priorizar los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos como el estacionamiento indebido (en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos o en áreas peatonales).
Por qué un nuevo proyecto de ley
En el contexto de la emergencia económica declarada por la Ciudad de Buenos Aires a partir de la pandemia y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, “se definió avanzar con un proyecto ajustado a la realidad actual que siempre prioriza el ordenamiento del tránsito en las calles de la Ciudad y la convivencia de los vecinos”, explicaron desde el GCBA y detalalron cada punto:
-La grúa al servicio de los vecinos. Abarcar el 100% del territorio, el futuro servicio de acarreo llegará a todos los barrios de la Ciudad, promoviendo el ordenamiento en zonas residenciales o de alto flujo comercial que hoy cuentan con severos problemas de convivencia vial.
Estacionamiento gratis para los vecinos residentes. Los residentes de la ciudad no pagarán en un radio de 300 metros de su vivienda. Lo que representa, aproximadamente, 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita. También se verán beneficiados ya que, al haber estacionamiento regulado en su barrio, se desincentiva el estacionamiento prolongado de visitantes; lo que hace que encuentren más opciones para estacionar en sus barrios.
-Sistema 100% digital, flexible y dinámico. El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles, utilizando, en cambio, la plataforma Whatsapp. A través de Boti, el vecino podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento a través de plataformas de terceros (por ejemplo, Mercado Pago); podrá consultar los espacios a 300 metros donde puede estacionar gratis por ser residente (por ejemplo desde Waze o Google Maps); y realizar la denuncia de los vehículos mal estacionados para solicitar el servicio de grúa para su remoción.
Este sistema, explicaron desde requerirá también de “comercios aliados” ya que éstos serán la alternativa para aquellos conductores que no cuenten con Whatsapp o no tengan teléfonos inteligentes. Tal como hoy sucede con la venta de los cospeles, los comercios podrán vender “horas de estacionamiento” obteniendo comisiones por este servicio.
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